Rutger Hauer murió el lunes a la edad de 75 años después de una exitosa carrera en cine y televisión, que incluyó papeles en Blade Runner, Buffy the Vampire Slayer, Batman Begins y Escape from Sobibor, por la que ganó un Golden Globe a Mejor Actor de Reparto.
A lo largo de los años 80 y 90, además de sus notables papeles cinematográficos, Hauer también apareció en algunos comerciales de televisión, a menudo para la marca irlandesa de cerveza, Guinness, en más de una docena de anuncios que van desde divertidos, reflexivos, dramáticos a francamente bizarros como parte de la campaña Pure Genius.
Los mejores comerciales protagonizados por Rutger Hauer
Telepathy
En uno de los anuncios más memorables de la campaña Pure Genius, Hauer tiene un secreto, pero es tímido y no se lo puede contar a nadie. En una silla de barbero con una toalla caliente sobre su cara, él insiste en que solo podrás escuchar su mensaje a través de telepatía. Luego, durante no menos de siete segundos, Hauer toma un largo sorbo de su Guinness mientras mira en silencio a la cámara. No se intercambian palabras hasta que, con su secreto “revelado”, dice: “Gracias por escuchar”. Un clásico.
You Can't Tell Us Apart
Si bien, este no fue el único comercial en el que Hauer jugó con su hermano gemelo idéntico, este puede ser el más icónico. “Sonamos diferentes”, dice Hauer mientras se acerca su gemelo, aunque parecen sonar igual, un golpe rápido en la cabeza de su hermano revela un golpe metálico. “Entiendo lo que quieres decir”, dice el hermano. ¿El producto? Guinness en latas.
Nipples Like Bullets
En uno de sus pocos anuncios posteriores a Pure Genius, Hauer se sienta en medio de un parque para recordar a los espectadores las propiedades heladas de la cerveza Guinness. ¿Y qué pasa cuando tú y la cerveza están muy fríos?
Not Guilty
Frente a un espejo, Hauer muestra su reputación como un actor de cine que a menudo interpretaba papeles de villanos, diciendo que se lo ha acusado de tomarse a sí mismo demasiado en serio, ayudado por el ambiente oscuro del anuncio. Luego, tomando un trago de Guinness y con espuma de cerveza en la nariz, se declara “no culpable”.
University of Life
Descartando la necesidad de la “sabiduría convencional”, el profesor Hauer ocupa un lugar central en la llamada Universidad de la Vida, que ofrece un curso titulado “¿Quién soy yo?”. Advirtiendo al espectador, que puede estar haciendo preguntas, Hauer toma un libro y aparece en otro lugar tomando una pinta de Guinness, y una pieza de música lo desconcierta.
Chilly
Hauer está en un sauna vestido con un traje mientras bebe una pinta de Guinness. “Hace frío, ¿no?”, pregunta, refiriéndose a la temperatura de la cerveza.
Planet Mars
En este anuncio bastante anticuado, Hauer declara que Marte es un paraíso sin automóviles rápidos, sin discotecas ruidosas y con solo personas de un sexo (para evitar “problemas emocionales”, por supuesto). Sin embargo, a pesar de promocionar la igualdad y la larga vida útil del Planeta Rojo, Hauer bebe una Guinness, una vez más inexplicablemente sentado en un sillón reclinable en medio de un parque, en el planeta tierra.
It’s Not Easy Being a Dolphin
Esta pieza es uno de los anuncios más extraños creados para Guinness.