DDB México y DDB Latina desarrollaron un estudio para perfilar las características del ciudadano mexicano que dejará la crisis ocasionada por el coronavirus.
El estudio, titulado ¿Cómo será el nuevo mexicano?, señala que las principales emociones o sentimientos que la población de ese país está sintiendo durante la contingencia por la Covid-19 son, en orden de importancia, incertidumbre, ansiedad e impotencia.
En ese sentido, Andrés Villegas, VP de planning de DDB México, señaló: “Este estudio es parte de un esfuerzo regional de DDB por tener una mayor comprensión de las percepciones de ciudadanos y consumidores con el fin de que marcas y organizaciones puedan afinar sus estrategias durante la contingencia”.
En torno a las preocupaciones que están más presentes en la mente de los mexicanos está, en primer lugar, el miedo al contagio propio o de alguien cercano, seguido de incertidumbre sobre el futuro laboral, es decir, perder el empleo, y en tercer sitio está el aumento de precios de los productos básicos.
Otros temas generados por el coronavirus que preocupan a los mexicanos son distintos de acuerdo al género. Por ejemplo, a los hombres les preocupa el confinamiento, mientras que las mujeres consideran un problema la falta de actividad física.
En el estudio también se señala que los consumidores preferirán a las marcas que demuestren un mayor compromiso con el planeta, el desarrollo social y la mejora dentro de las comunidades en las que operan.
Es posible afirmar que los mexicanos están esperando que las marcas cumplan las funciones que tradicionalmente se esperarían del gobierno o del propio estado. Hoy los mexicanos se reafirman en pedirle a las marcas que se comprometan a trabajar por el mejoramiento del medio ambiente (43%), que dejen de pensar sólo en lo comercial y tengan un rol en la sociedad (41%), entre otras demandas enfocadas en el desarrollo social.
Sobre las actividades y comportamientos provocados por el coronavirus, los mexicanos consideran que en el futuro se realizarán con más frecuencia las reuniones virtuales con familia y amigos (46%) y la posibilidad de trabajar desde casa (45%). Además, 35% afirma que hará más compras de supermercado a través de plataformas en línea.
DDB México señaló que este estudio es una primera parte y en las próximas semanas se le dará continuidad para comprender la evolución en las percepciones de ciudadanos y consumidores.
Con respecto al ítem Gobierno, los medios y los ciudadanos, el informe destaca que la polarización política que ha marcado el día a día en los últimos años, resulta ser también la lente con la que muchos mexicanos leen esta crisis del coronavirus. Un 61% considera que el gobierno nacional ha sido un factor decisivo en agravar la crisis, seguido de la infraestructura de salud con la que cuentan en México (52%), y en tercer lugar, con un 37%, la desigualdad social. Esta misma pregunta (¿Qué instituciones o factores sociales crees que han agravado el impacto del Coronavirus?) se hizo en el resto de los países de América Latina. México fue el país en el que la culpa al gobierno fue la más alta, seguida por Chile (60%) y Brasil (58%).
Sobre los medios, se preguntó si estos tienen alguna responsabilidad. Para el 8% de los mexicanos, la crisis por el coronavirus ha estado agravada por otros factores más allá de las instituciones o las problemáticas políticas, sociales o medioambientales. El principal dedo acusador va para los medios de comunicación con un 43% y un 8% para las redes sociales, esto dentro de todas las menciones de aquellos que señalaron “otros” factores como los que han agravado el problema.
De igual manera, un 29% de aquellos que señalaron otros factores, acusaron a las personas, la sociedad, los ciudadanos y su falta de disciplina o capacidad de acatar las normas como el factor que más ha agravado la crisis.
Más de un 60% de los mexicanos considera que la vida va a cambiar mucho o algo. Tal como lo han mencionado diversos estudios y análisis, los cambios en la rutina, el impacto de la crisis económica y la manera de acceder a los productos y servicios, hacen que esta pandemia tenga un antes y un después.
Si bien en muchos aspectos, tanto jóvenes como mayores tendrán un comportamiento online parecido, hay dos aspectos en los que se diferenciarán: un 40% de los mayores de 35 años, que ahora se han visto enfrentados a hacer la compra a través de medios virtuales, dice que incrementará este comportamiento en el futuro. De otro lado, un 50% de los menores de 35 años, dicen que a partir de ahora harán más reuniones con amigos y familia a través de plataformas virtuales. Vale destacar que en aspectos como el trabajo desde casa o en el uso de la banca online, tanto jóvenes como los mayores, afirman que tendrán un comportamiento parecido después de que pase la crisis.
EL INFORME EN PDF