En la noche del martes, se entregaron siete Grand Prix dentro de las categorías Direct, Mobile, Cyber, Creative Data e Innovation de Cannes Lions.
David Miami y Burger King cosecharon un segundo Grand Prix, esta vez con su trabajo Google Home of the Whopper, en la categoría Direct. La campaña parte de un anuncio en el que un empleado de Burger King pronuncia la frase “Ok Google”, y activa una búsqueda en los dispositivos cercanos para que comiencen a hablar sobre el Whopper, contra la voluntad del usuario. El spot de 15 segundos desencadenó múltiples reacciones, e hizo que numerosos usuarios de Wikipedia modificaran la entrada de la hamburguesa.
El Grand Prix de Mobile fue para la campaña The Family Way, de Dentsu Y&R Japón para Recruit Lifestyle, que ayer cosechó un Bronce en Glass Lion. La campaña está basada en una aplicación para el celular que permite realizar exámenes de esperma, reduciendo de esta manera el tiempo que tardan muchas parejas en elegir un tratamiento de fertilidad. Esto es porque si bien el 48% de los problemas para concebir tienen que ver con el varón, pero en general son las mujeres quienes se someten a análisis y tratamientos debido a un preconcepto machista que la campaña busca combatir.
La categoría Cyber entregó tres Grand Prix. El primero fue para Åland Index/Baltic Sea Project, de la agencia sueca RBK Communication para The Bank of Åland. La campaña consistió en calcular el impacto ambiental del consumo de cada uno a partir de datos de las compras realizadas. Con cada resumen de la tarjeta de crédito, los usuarios recibieron su huella de carbono, junto a varias estadísticas y recomendaciones para mejorar su comportamiento o financiar a iniciativas ambientales.
El segundo fue para Droga5 y MailChimp con Did You Mean MailChimp?, una campaña que parte de la confusión que genera el nombre de la compañía proveedora de servicios de marketing por correo electrónico. La marca decidió aceptar y explotar esa duda para crear una variedad de acciones, que incluyeron la filmación de cortometrajes con alguno de los nueve nombres que suenan parecido a MailChimp y la creación de unos snacks hechos con papas fritas rotas, entre muchas otras.
Por último, la multipremiada Meet Graham de Clemenger BBDO Melbourne sumó otro galardón importante.
Care Counts, de DigitasLBI Chicago para Whirlpool, ganó el Grand Prix de Creative Data. La campaña partió del dato de que muchos niños faltan a la escuela (lo que puede llevar a abandonarla definitivamente) porque les resulta difícil encontrar ropa limpia con la cual asistir a clases. Para paliar esta problemática, la agencia instaló lavarropas en 47 escuelas de 10 ciudades estadounidenses. Además de brindar ropa limpia a los estudiantes, las lavadoras tenían dispositivos que recolectaban datos de cada una de las familias que las usaban. Gracias a estos registros, se pudo demostrar que un 90% de los niños participantes de la iniciativa mejoraron su asistencia a clases.
En la categoría Innovation, el Grand Prix fue para The Humanium Metal Initiative de las agencias suecas Akestam Holst y Great Works para IM Swedish Develpment Partner. La iniciativa se propuso dar una respuesta a la problemática del armamento ilegal y el procesamiento de las armas que las instituciones estatales confiscan.