Publicidad México

REVIEW ESTRATÉGICO

Las mejores campañas de Montalvo en 2021, según Jan Erhardt

El cofundador y CSO de la agencia eligió cinco campañas para marcas como Librería Gandhi, Museo Interactivo de Economía, Subaru, IQOS, y Duolingo. En la nota, los casos.

Las mejores campañas de Montalvo en 2021, según Jan Erhardt
Jan Erhardt, cofundador y CSO de Montalvo, seleccionó los mejores casos de la agencia durante 2021.

Ecommerce, para Librerías Gandhi
“La pandemia trajo muchos desafíos. En el caso de Gandhi, el cierre de cincuenta sucursales y otros veinte puntos de venta físicos, dejándonos sólo con la tienda online abierta para hacerle frente a la pandemia y con un reto enorme: crecer por lo menos 100% las ventas del canal, o cerrar operaciones en tres meses. Sin gente en la calle que viera nuestras carteleras, las llevamos al mundo digital, donde también creamos una campaña que ofreciera un punto de vista de la pandemia distinto al discurso motivacional que la mayoría adoptaba. Optamos por disfrutar la situación lo más posible, reflejando cómo la gente estaba viviendo la pandemia realmente, jugando con las situaciones que generaba este nuevo contexto principalmente en casa y ofreciendo una solución divertida a través de los títulos de los libros más vendidos en el sitio web. Con una inversión de 200k logramos que las personas entraran al ecommerce de Gandhi, que aumentaran las ventas un 483% y que se generaran más de treinta y ocho mil intenciones de compra”.

Economistas, para Museo Interactivo de Economía (MIDE)
“¿Cómo interesar a los jóvenes a ir a un museo, de economía, que les resultaba cero interesante, y además pagar noventa y cinco pesos por ello? Hablando de economía, claro está, solo que de una forma inesperada. A través de escucha social, descubrimos que nuestro target tenía una afición particular por la música, especialmente el reguetón y que todos estaban en Spotify. Así nació el concepto Ven al MIDE. La economía como nunca te la habían contado, donde economistas famosos de tiempos pasados exponían lo interesante que es la economía a través de rolitas reguetoneras en Spotify, que contaban con sus propios videos musicales en YouTube y otras plataformas sociales. El museo nunca antes había visto tal flujo de jóvenes que no vinieran por la escuela. La comunicación incrementó la afluencia de este segmento en 60% y MIDE se convirtió en un caso de referencia mundial para Spotify”.

Subaru
“Nuestra realidad cambió y en vez de tener la libertad de desplazarnos de un lado al otro libremente, nos tuvimos que recluir en nuestras casas y comunicarnos con el mundo exterior a través de una computadora o celular. La salud y la seguridad se convirtieron en los temas más importantes, junto con preservar el empleo y cuidar los recursos. ¿Quién estaba pensando en comprar un coche? Sobre todo una marca que no invertía en awareness, cuyo presupuesto era muy inferior al de las grandes marcas y cuyo precio es considerable. Personas que más que la seducción de una marca, estaban buscando seguridad y funcionalidad. Dirigimos nuestros esfuerzos de comunicación vía performance marketing a ingenieros, matemáticos, actuarios, físicos, biólogos, entre otros, con una segmentación demográfica, geográficas y actitudinal, anclándonos en la seguridad, tecnología y performance de nuestra gama con mensajes claros, directos y funcionales que daban confianza y control en un contexto social difícil. Así, logramos un crecimiento del 12,2% en una industria que se contrajo 28%”.

Elige el cambio, para IQOS
“En México, quince millones de fumadores pueden estar buscando mejorar sus vidas y no cuentan con información, dado que la regulación limita la educación sobre alternativas de riesgo reducido como IQOS. IQOS es una forma de consumir tabaco real pero calentándolo, no quemándolo. Evita el mal olor, el mal aliento, el daño a las personas cercanas, y hace menos daño que un cigarro. Según la FDA, ‘IQOS reduce la producción de químicos nocivos y reduce la exposición a los tóxicos del humo’. Sin embargo, no podíamos hablar del producto, mostrar la marca, o un URL. El awareness de marca era bajo. El producto había sido atacado más ferozmente que los mismos cigarros, que hacen más daño. Cómo no podíamos hablar de IQOS, decidimos hablar con los códigos de una marca que el público sí conociera, Marlboro, dando una tremenda noticia: ‘Marlboro dice Adiós’. ¿Marlboro desaparece? Usamos el hashtag #EligeElCambio para que la gente fuera a averiguar qué estaba pasando, no obtendría una respuesta clara sobre si Marlboro se iba o no, pero sí de una alternativa menos dañina al cigarro que despertaría interés entre fumadores de Marlboro y de cualquier marca; interés en una alternativa de riesgo reducido. Con una sola cartelera en CDMX que tuvo una vida de 48 horas, generamos 270 millones de impactos a nivel nacional, aumentamos 387% las búsquedas en search y se multiplicaron por cuatro las visitas en el sitio de IQOS”.

Back to School, para Duolingo
“Hablar otro idioma abre la puerta a muchas oportunidades tanto laborales como personales, sin embargo, las principales barreras para que las personas se decidan a aprender una segunda lengua son las opciones educativas costosas, la falta de tiempo y la dificultad que conlleva el familiarizarte con una pronunciación diferente. Lo bueno es que existe una opción sencilla, entretenida, cercana y gratuita: Duolingo, una app que está al alcance de todas las personas, ya que se utiliza en el celular, lo cual es un gran diferenciador frente a las opciones tradicionales de escuelas de idiomas con horarios y ubicaciones establecidas. Usamos el inglés, por su popularidad e importancia, para ejemplificar lo fácil que era aprender un idioma. Nuestra estrategia consistía en convertir una campaña en una experiencia inmediata de aprendizaje, que acompañara a dónde quiera que fueras, demostrando que aprender inglés es accesible para todos. Así nació el concepto Aprender inglés no cuesta. Escogimos palabras en inglés, junto con su pronunciación fonética en español, para que quienes leyeran la palabra supieran su pronunciación correcta. Las palabras se adecuaban a la temporalidad: el regreso a clases, y también al contexto. Desde el momento en que las personas caminaban por la calle y veían nuestra publicidad, ya estaban aprendiendo que ‘calle’ se escribe street y se pronuncia estrit, ejemplificando así lo fácil que es utilizar la aplicación. Lo mismo sucedía en digital. La campaña se adaptó a Brasil y Colombia y es una de las campañas más exitosas que ha hecho la marca en el mundo”.


LOS CASOS

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir