El más reciente estudio de Ipsos, “Día Internacional de la Mujer 2024” realizado en treinta y un países alrededor del mundo, refleja lo que las personas piensan sobre la igualdad de género, la inclusión de las mujeres en la política, en los negocios y el rol que tienen en la sociedad actual.
En promedio de todos los países encuestados, casi dos de cada tres (65%) están de acuerdo en que las mujeres no alcanzarán la igualdad a menos que los hombres también tomen medidas para apoyar los derechos de las mujeres. Un número similar también señala que hay acciones que pueden emprender directamente para promover la igualdad entre géneros (64%). Sin embargo, más de la mitad (52%) cree que se espera demasiado de los hombres para promover la igualdad y menos de dos de cada cinco (39%) se identifican como feministas.
Aunque no ha habido muchos cambios desde el año pasado, las tendencias a largo plazo muestran algunos cambios actitudinales en un promedio de veinticuatro países. Ha aumentado la proporción de personas que piensan que se espera demasiado de los hombres para apoyar la igualdad de género, pasando del 41% en 2019 al 52% en 2023 / 2024. Asimismo, más personas piensan que, cuando se trata de dar a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, las cosas han ido lo suficientemente lejos en su país (41% en 2019 frente al 54% en 2023 / 2024). Sin embargo, las personas siguen siendo más propensas a definirse como feministas ahora, en comparación con 2019 (39% frente a 33%) y son más propensas a pensar que hay acciones que pueden tomar para promover la igualdad de género (64% en 2023 / 2024 frente a 56% en 2018).
Las generaciones jóvenes no son las más progresistas. La Gen Z y los Millennials son más propensos a pensar que un hombre que se queda en casa para cuidar de sus hijos es menos hombre, y que cuando se trata de dar a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, las cosas han ido bastante lejos.
En los más jóvenes aumenta la brecha de género. Los hombres jóvenes son más conservadores en cuestiones de igualdad. Hay una diferencia de 20 puntos entre hombres y mujeres de la Gen Z en la afirmación “hemos ido tan lejos en la promoción de la igualdad que estamos discriminando a los hombres”.
La gente no tiene preferencias sobre el género de sus líderes, pero la experiencia importa. Las personas que han tenido la experiencia de vivir o trabajar con líderes de ambos sexos son menos propensas a tener preferencias por el sexo del líder.
El apoyo de los hombres es necesario. La gente reconoce que la colaboración masculina es importante. El 65% de las personas está de acuerdo en que las mujeres no alcanzarán la igualdad en su país a menos que los hombres también tomen medidas para apoyar los derechos de las mujeres.
Pero hay obstáculos. Alrededor de la mitad de las personas en 31 países piensan que se pide demasiado a los hombres para apoyar la igualdad de género (52%). Casi la mitad de las personas (46%) piensa que hemos ido tan lejos en la promoción de la igualdad de la mujer que estamos discriminando a los hombres.
Hay signos de progreso hacia la igualdad de género. La gente piensa que los líderes masculinos y femeninos son igual de buenos (o malos) a la hora de cumplir una serie de objetivos políticos y empresariales. El 55% piensa que son igual de buenos para crear una empresa financieramente exitosa e innovadora.
INCLUSIÓN EN LOS NEGOCIOS
Aunque la mayoría (58%) no tiene preferencias en cuanto al género de su jefe, los que sí las tienen se inclinan más por un jefe del mismo sexo. Las mujeres son más propensas a preferir un jefe femenino (22% de las mujeres frente al 12% de los hombres) y los hombres son más propensos a preferir un jefe masculino (26% de los hombres frente al 17% de las mujeres).
Los Baby Boomers son los más propensos a decir que no tienen preferencias sobre el género de su jefe (67%, frente al 61% de la Generación X, el 55% de los Millennials y el 49% de la Generación Z). La Generación Z es la que más prefiere tener una jefa (25% de la Generación Z frente al 18% de los Millennials, el 15% de la Generación X y el 11% de los Baby Boomers).
En general, la gente tiende a pensar que los líderes empresariales hombres y mujeres son igual de buenos en todas las cuestiones planteadas. Aproximadamente la mitad de los encuestados opina que los hombres y las mujeres son igual de buenos a la hora de crear una empresa u organización con éxito financiero (55%), de asegurarse de que la empresa u organización sea innovadora (55%) y de garantizar que la empresa u organización funcione de forma ética (49%).
IGUALDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Dos de cada cinco personas en un promedio de 31 países (41%) piensan que los medios de comunicación tratan más o menos igual a las mujeres y a los hombres. Una proporción similar de personas en un promedio de 31 países piensa que los medios de comunicación tratan mejor o peor a las mujeres (23% y 24% respectivamente). Los hombres son más propensos que las mujeres a pensar que los medios de comunicación tratan mejor a las mujeres (30% frente a 17%).
Dos de cada cinco personas en un promedio de 31 países piensan que las redes sociales tratan a las mujeres más o menos igual que a los hombres (37%). Hay más personas que piensan que las redes sociales tratan peor a las mujeres que las que piensan que las tratan mejor (28% frente a 22%). Los hombres son más propensos que las mujeres a pensar que las redes sociales tratan mejor a las mujeres (27% frente a 17%).