La propuesta de fusión de iguales entre Sprint y Nextel había sido anunciada el 15 de diciembre pasado, con el compromiso de crear un proveedor de comunicación que ofreciera una amplia gama de productos inalámbricos y servicios al consumidor, a clientes empresariales y del gobierno. El departamento de justicia en Washington realizó las investigaciones necesarias conjuntamente con la Comisión Federal de Comunicaciones y concedieron su aprobación incondicional para la toma de posesión de Nextel por parte de Sprint, valuada en 70 mil millones de dólares.
La investigación concluyó que la transacción entre las dos empresas no les otorgaría poder en áreas de mercado en las que ya competían; y que los consumidores continuarían teniendo acceso a una amplia gama de opciones luego de la combinación de las compañías.
Kevin Martin, presidente de la FCC, comentó que estaba “satisfecho” con el resultado de la revisión, en declaraciones que reproduce el diario Financial Times. Quedó previsto el cierre de la operación para el próximo 12 de agosto y, una vez completada la fusión, el patrimonio común de Sprint/Nextel comenzará a operar en la bolsa el lunes 15 de agosto bajo el símbolo “S”.
En 2004, Sprint, empresa especializada en el desarrollo de tecnología de red, obtuvo una ganancia de 27 mil millones de dólares. Ofrece una amplia gama de productos de comunicación, incluyendo IP global. Su fusión con Nextel, proveedor líder de servicios de comunicación inalámbrica, resultará en la creación de la tercera empresa del rubro en los Estados Unidos, después de los mergers de SCB y AT&T y de Verizon y MCI.