¿Qué balance hace del 2024 para VML Brasil?
Fue un año de mucho trabajo, interno y externo. Si hablamos de lo visible, tuvimos un año superproductivo con muchos proyectos, más de 300 campañas, 15.000 assets producidos, 180 días de rodaje, premios significativos en Effie, Effie Latam, Cannes y El Ojo, entre otros. Todo esto mientras hacíamos el trabajo "interno": consolidar una nueva gran agencia, preparada para los desafíos de nuestros clientes, tras una de las mayores fusiones de la historia de la publicidad mundial, que en Brasil cerró el año con más de 700 empleados y 35 clientes. En resumen: un año de mucho trabajo, pero de mucho orgullo por todo lo que hicimos, dentro y fuera de casa.
Comenzado ya el 2025, un reciente informe de tendencias dice: "Las épocas de incertidumbre, ansiedad y fragilidad nos hacen buscar en el humor una válvula de escape". ¿Cree que este será el año en que el entretenimiento y la vuelta del humor, que en Cannes mostró un tímido regreso, desplegará sus alas y resurgirá?
Este ya fue un movimiento que vimos el año pasado en Cannes, incluso en una charla de VML en la que nuestro CEO global, Jon Cook, y nuestra CCO global, Debbi Vandeven, trajeron el tema "bring humor back" y creo que el camino del humor y la ligereza seguirán siendo fuertes. El humor es una emoción, y la publicidad tiene ese papel, emocionar a las personas. Para 2025 creo que vale la pena discutir cómo se traduce esta tendencia en el momento en que vivimos, en el que el contexto es más complejo y necesitamos ser más inteligentes y sutiles en la forma de usar este lenguaje más divertido en los diferentes momentos y puntos de conexión entre las marcas y las personas.
En épocas en que las innovaciones tecnológicas son cada vez más veloces y la inteligencia artificial parece llevarse todo a su paso cual torbellino, hay una búsqueda por una creatividad más audaz y original. ¿Está de acuerdo? ¿De qué manera puede lograrse?
Sí, estoy de acuerdo, y creo que estamos comenzando un proceso de explorar cómo nuestra creatividad puede ser catapultada o alcanzar nuevos espacios, logros y conexiones si nos apoyamos en la IA. Esta es una fortaleza nuestra como parte del Grupo WPP, que ha estado invirtiendo fuertemente en WPP Open, nuestra propia solución de IA, que ya estamos incorporando en los procesos creativos y de trabajo diarios. Es decir, tendrá un papel facilitador, liberándonos tiempo y espacio mental para poner lo mejor de nuestra creatividad al servicio de los desafíos de nuestros clientes.