“Estamos muy felices con los premios recibidos, pero nuestra alegría más grande tiene que ver con el aporte al país que estamos haciendo para desmitificar una realidad que sigue siendo dolorosa para los colombianos y que el resto del mundo parece no entender del todo ―sostuvo Juan Pablo Álvarez, creative VP de Ogilvy Colombia y CCO de Ogilvy Andean con respecto al caso Narco Store, que acaba de conquistar un galardón dorado en la edición 2020 de Effie Latam―. Detrás de esos personajes de series, películas y entretenimiento está el sufrimiento, muerte, desaparecidos, atentados y dolor de familias reales. Nada de eso es ficción. Por lo tanto, si esta iniciativa puede lograr que haya un chico menos con la camiseta de Escobar puesta, una chica menos que idolatre la narco cultura y un niño menos que quiera ser como ellos, nuestro trabajo está plenamente compensado. Effie Latam y otros festivales nos ayudan a la difusión de ese mensaje”.
Por su parte, David Vargas, cofundador y director de comunicaciones de Fundación Colombia con Memoria, opinó: “Para la Fundación es muy gratificante el resultado que ha tenido la campaña Narco Store a nivel mundial, así como la gran importancia que tiene el reconocimiento con los premios Effie para la agencia y para la Fundación al reconocer el gran trabajo creativo y, sobre todo, su objetivo social”.
Adlatina: ¿Pueden comentar cuáles creen que son los pilares del caso Narco Store que les permitieron alcanzar el galardón dorado?
Juan Pablo Álvarez: Creo que la primera clave es la eficacia que se logró con la idea. Tiene un propósito y una medición claros, muy fiel a lo que busca el festival. Por otro lado, creo que la relevancia cultural, ya que es una idea cuya tensión no es universal, pero la percepción del problema sí lo es. Eso ayuda a que la gente quiera participar, unirse, compartir y hablar al respecto. A esos problemas que tenemos a simple vista, pero cuesta que nos hagamos cargo para buscarles una solución. Y en este caso, todos somos parte de la solución a partir de un cambio de comportamiento y de óptica. Me parece que el jurado debe haber identificado esas cosas como relevantes.
David Vargas: Considero, principalmente, la importancia de abordar una situación que es evidente para todos los colombianos, realzando el dolor de las víctimas, pero principalmente evidenciando que la apología al narco sólo genera más dolor, tanto a las víctimas como a la imagen de Colombia a nivel mundial.
A: ¿Cómo es la relación que tienen agencia-cliente? ¿Con qué desafíos se encontraron en la pandemia y cómo los superaron?
JPA: La idea estaba desarrollada casi un mes antes de que el virus nos metiera a todos a nuestras casas. Por lo que el desarrollo ya estaba hecho. Lo que sí ayudó del encierro fue que la idea, una vez puesta al aire, se encontró con un consumo mayor de medios digitales, y eso probablemente hizo que tuviera más alcance. Creo que algo muy bonito que pasó fue que hubo un objetivo claro e intransable entre la Fundación Colombia con Memoria y Ogilvy para mover todo lo que estaba a nuestro alcance para lograr la mayor difusión mediática posible. Normalmente, es difícil en estos casos tener los medios para un súper plan de medios. Nosotros teníamos lo justo para hacerlo funcionar. Ni un peso más. Entonces ese voto de confianza por parte de nuestro cliente fue fundamental para el éxito. Ya que siempre se trató de una apuesta.
DV: La relación entre ambas partes ha sido siempre de trabajo en equipo, colaborativo con un fin común, que no era sólo el fin de la Fundación Colombia con Memoria, sino un objetivo de comunicaciones con necesidad nacional, aporte desde el lado de las víctimas contando su dolor y del gran esfuerzo de la agencia por dar todo a fin de contar una historia con el mejor impacto. Tuvieron mucho tacto para no revictimizar, lo hicieron con el mayor profesionalismo. Lograr la indignación fue clave para llamar la atención y poder contar la historia de forma correcta.
EL CASO PREMIADO