Este mes, J. Walter Thompson cumplió 150 años y todas sus oficinas alrededor del mundo realizaron sus festejos. En el marco de esta celebración, adlatina.com dialogó con Juan Pablo Rocha, presidente de la filial colombiana de la red, una de las oficinas con mayor crecimiento (11 por ciento) durante 2014.
“Este fue un año maravilloso. Crecimos un 11 por ciento y nuestra facturación digital alcanzó la mitad de esa cifra; capacitamos al cien por ciento de los empleados en digital y en canales de convergencia; ganamos la cuenta de la Presidencia de la República y a clientes internacionales de la red; y contratamos a Rodolfo Borrell como director general creativo”, expresó Rocha
Borrell se incorporó a la agencia el pasado mes de septiembre. Según Rocha, el creativo está haciendo cambios muy positivos en la agencia que apuntan a poner a la creatividad en el centro de la escena. “Es una prioridad para nosotros. Estamos volcando todo a esa área porque creemos que si tenemos ideas sorprendentes, vamos a ser relevantes para los clientes en cualquier canal. Lo más importante es el contenido que se le pone a cada medio. Por eso, tenemos que hacer trabajos que sorprendan”, expresó el presidente de JWT Colombia.
-¿La búsqueda por una mejor creatividad va de la mano con una mayor participación en festivales?
-Hace unos años, Colombia estaba apagado pero agencias como LOWE, Y&R y Ogilvy nos despertaron y han hecho mucho trabajo por subir el nivel creativo del país. Estas agencias se han destacado en festivales internacionales y nosotros queremos formar parte de ese boom creativo colombiano. Históricamente, hemos sido relevantes a la hora de hacer publicidad sólida y efectiva, pero no lo hemos sido en festivales internacionales. Si bien queremos seguir haciendo creatividad que sea popular entre los consumidores y haga crecer a las marcas, queremos triunfar en los festivales porque es en ellos donde se construye la reputación de las agencias. Borrell es fundamental para eso.
- ¿Cuál es el presente del mercado colombiano?
-La industria publicitaria sigue creciendo con mucha fuerza, en un promedio del diez por ciento. El top 15 de agencias del país se mueve en la tendencia global; todas nos digitalizamos y hemos apostado por la creatividad, aunque cada una con distintos énfasis. El mercado va hacia la dirección correcta. En particular, se destaca en event y shopper marketing y en la exploración de nuevos canales de comunicación. Es en esas áreas donde hemos experimentado más crecimiento e inversión. En Colombia, los medios han sido más abiertos a que se explore, han sido más receptivos a las innovaciones. En categorías más tradicionales como TV siguen ganando Argentina y Brasil.
- A partir de la designación de Stefano Zunino como ceo de JWT Latinoamérica, ¿se han desarrollado cambios en cuanto a las directrices de trabajo? ¿Se apunta a privilegiar ciertas áreas en particular?
-Stefano ve con claridad el futuro de la agencia en lo digital. Hacia allí se dirige su apuesta financiera en adquisición de compañías, contratación de personal capacitado y entrenamiento del equipo. Su objetivo es el crecimiento de la red y la obtención de una mayor relevancia en los festivales creativos y esto por detrás tiene a Gustavo Martínez –ceo global de la compañía-, quien ha vuelto a la red más poderosa a una velocidad increíble. Eso en Colombia se nota mucho. Gustavo nos renovó el espíritu, hemos crecido mucho, tenemos nuevos clientes, nuestra facturación y énfasis en digital creció dramáticamente. De hecho, hemos incorporado digital en el 100 por ciento de la compañía.
- ¿Cuáles son los objetivos de JWT Colombia para el próximo año?
-Mantener el crecimiento de dos dígitos, mejorar el nivel creativo de la agencia de la mano de Rodolfo Borrell y seguir apostando a lo interactivo y digital. Queremos tener a digital dentro del quehacer cotidiano de la agencia.