¿Qué hace falta para que las agencias de publicidad puedan brindar soluciones eficaces incluyendo creatividad y tecnología, sin perder de vista las incertidumbres en torno a la IA?
Realmente no creemos que falte nada puntual para poder brindar ese tipo de soluciones. Hoy somos varias las agencias y redes que estamos trabajando y desarrollando soluciones con IA en búsqueda de agilizar los procesos internos y mejorar la calidad de entregables para los clientes. Somos conscientes de los cuidados que hay que tener para usar este tipo de plataformas y soluciones, pero también tenemos alternativas para manejarnos en entornos cerrados para garantizar que no se pierda o utilice información de forma indebida. Tanto desde región, como los países localmente, trabajamos mucho en capacitaciones para concientizar en el uso de AI y hacer un uso responsable. Más allá de eso, creemos que la IA trae consigo oportunidades muy importantes y tenemos que ser capaces de aprovecharlas para traerles soluciones novedosas y realmente creativas a los clientes, apalancadas en data y este tipo de tecnologías. Desde Wunderman Thompson venimos trabajando hace ya muchos meses en aprovechar estas tecnologías y creemos que estamos ante un cambio de paradigma trayendo consigo soluciones superadoras y nuevas oportunidades no solo para clientes y agencias sino para la humanidad en general.
¿Qué acciones llevan a cabo internamente para estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y cómo están afectando en la productividad de la compañía?
Nuestros equipos en Latinoamérica y Global vienen trabajando hace meses en identificar e integrar los perfiles que pueden llevar adelante las innovaciones en términos de IA. Tenemos equipos interdisciplinarios que trabajan en varios países, de forma integrada, para garantizar que podamos hacer un uso de las soluciones de IA en la región. Hemos capacitado perfiles y conectado la gran red que Wunderman Thompson tiene a nivel global con compañías como Satalia (https://www.satalia.com/) quienes son especialistas en AI desde hace ya meses. Contamos con especialistas en Uruguay, Argentina y México, entre otros, que trabajan encontrando innovaciones centradas en los clientes para poder ofrecerles soluciones más accesibles, más ágiles y de mejor calidad y trabajamos mucho en factores internos como eficiencias de procesos y escala, para poder mejorar también el servicio a los clientes. En términos de productividad estamos usando varias soluciones (algunas desarrolladas internamente y otras externas) como Copilot que nos ha dado una eficiencia de alrededor de 10% en los perfiles que son desarrolladores, contamos con soluciones de generación de contenido y de reporting, por ejemplo, que no sólo aceleran los tiempos en días enteros, sino que la calidad de los entregables es marcadamente superior. Internamente también hemos logrado optimizar tareas repetitivas en perfiles de QA, Diseño, reporting y varios más.
¿Cree que es posible lograr una regulación del uso de la IA en publicidad en el mediano plazo? ¿Cree que esto atentaría contra la innovación?
En WT creemos que las regulaciones no sólo son posibles, sino también necesarias. Es fundamental que se pueda garantizar el correcto uso de los datos personales y de clientes, a todo nivel. Como pasó con las redes sociales o los entornos digitales en general, es algo que suele llevar un tiempo, pero tarde o temprano tiene que llegar.
En cuanto a la innovación, de ninguna manera creemos que atente contra eso. En términos de eficiencia hay muchísimas cosas que se pueden hacer sin afectar cuestiones de privacidad de datos, copyright o trademark. El tema está en seguir siendo creativos y cuidadosos en cómo usamos estas soluciones: Generación y optimización de contenidos, acelerar los tiempos de las operaciones, soluciones de data complejas y facilitar la escala en términos de producción son sólo algunas de las cosas que podríamos hacer sin problemas. La creatividad de la que hablamos en las agencias, que se ve tremendamente potenciada por la IA y sus aplicaciones, también implica la creatividad para poder usar y aprovechar estas plataformas y soluciones de forma eficiente para todos.