¿Cuáles fueron, a su juicio, las tres noticias del 2023 para la industria de la publicidad y el marketing y por qué?
Sin dudas, para mí, la noticia del año fue la fusión de VMLY&R y Wunderman Thompson. Dos de las agencias creativas más reconocidas y legendarias del mundo se unen para dar vida a la compañía creativa más grande y conectada a nivel global, ofreciendo una amplia variedad de capabilities: brand experience, customer experience y commerce, potenciadas por la data y la tecnología.
La nueva VML ayudará al crecimiento del talento y los clientes, para que sigan construyendo marcas sólidas en todo el mundo.
Las fortalezas combinadas de ambas agencias harán de VML una powerhouse creativa, única e imparable para competir tanto con consultoras como con agencias, generando nuevas oportunidades de expansión a nivel global, regional y en cada mercado en particular.
Globant adquiere Gut: tecnología y creatividad es la fórmula infalible de los nuevos tiempos que aseguran innovación, ampliación de oferta de capabilities y expansión a nuevos mercados.
Aceleración del uso de la IA: Inteligencia Artificial es la palabra del año para la ANA, Asociación Nacional de Anunciantes. La IA transformó radicalmente la industria. Desde la automatización de procesos hasta la interpretación de emociones, la IA nos ofrece oportunidades sin precedentes con el conocimiento de nuestros consumidores pudiendo generar una comunicación más asertiva, efectiva y cercana. Nos queda por delante un gran desafío: la regulación y la protección de datos.
¿Cuáles cree que serán las tres áreas, categorías o aspectos en que la industria debe mejorar de cara al 2024 y hacia delante?
Creo que la industria en general debe amigarse más con la tecnología, reconociendo y aprovechando el potencial que puede darle a las prácticas publicitarias, así como a la construcción y activación de las marcas.
Lo importante es el uso que le damos a las nuevas tecnologías. Empezar a pensar en la inteligencia artificial de forma amplia, no solamente aumentando las capacidades creativas, sino como parte central de las ideas que ayuden a cambiar los paradigmas de las propuestas de valor de las marcas hacia sus consumidores. Es fundamental colaborar con las marcas para que tengan un propósito claro, haciéndolo de manera consciente y responsable.
La creatividad conectada con el mundo de la tecnología y la data solo puede abrirnos camino hacia la innovación y crecimiento permanente en todas las industrias en general.
Por último, pero no menos importante, debemos mejorar la experiencia del talento en nuestra industria. Al final del día este aspecto es crucial. Lograr que nuestro equipo encuentre un sano equilibrio entre la vida personal y laboral.