Basado en Bogotá, Juan Carlos Chaves fue nombrado DGC de DDB Colombia. El creativo responde directamente a André Pedroso, el nuevo CCO de la agencia, y a Borja de la Plaza, CEO para el país. Su responsabilidad central será Claro, pero participará en proyectos especiales de la agencia. Anteriormente, pasó por agencias como MullenLowe/SSP3.
―¿Cuáles serán sus objetivos para la creatividad de DDB?
―DDB ha tenido un cambio impresionante en los últimos años con la llegada de Borja y el legado que dejó Leo Macías, y se ha convertido en un lugar supremamente atractivo para la gente de la industria. Es una agencia con una ambición tremenda en la parte de negocios, pero también en la parte creativa. Para salir de una agencia con tanto imán creativo como MullenLowe, sólo podía venir a un lugar así. Borja y André están consolidando un equipo impresionante capaz de construir propuestas de valor para cada cliente de la agencia, con trabajo real y campañas que trascienden, que se ven y de las que la gente realmente habla. Aquí hay un equipo de amigos que se apoyan y se respaldan todo el tiempo, eso me ha encantando. Es una agencia con una exigencia altísima y unas ganas impresionantes por hacer un trabajo que marque historia.
―¿Qué relación deben tener los creativos con la tecnología?
―La tecnología es el tercer pulmón de los creativos, y ese pulmón da un aire fresco todos los días. Tenemos que respirar y vivir tecnología, entendiendo que en ella tenemos una herramienta real y única para sobrevivir en nuestra profesión.
―Participó en una campaña presidencial. ¿Qué diferencias tiene con trabajar para una marca?
―Diferencias en la forma hay muchas; pero de fondo, muy pocas. Cuando dirigí creativamente la campaña de Antanas Mockus (La Ola Verde), la gente estaba esperando un producto nuevo, fresco, diferente que les solucionara problemas como nadie lo había hecho. Y Mockus ofrecía eso, por eso la aceptación del candidato fue mayúscula. Una marca que muestra diferencias reales frente a su competencia y ofrece soluciones novedosas, va a tomar ventaja sobre la otra. Al final un candidato es una marca que se debe mostrar de una manera atractiva y diferente.
―¿A qué deben estar atentos los creativos hoy en día?
―Al día a día de las personas, a los problemas reales y a los micromomentos de la gente. Antes encapsulábamos a las personas en escenarios muy tipificados. Pero los creativos tenemos que estar pendientes de lo más simple y ahí encontramos los insights más profundos siempre.
―¿Cómo ve la situación de la industria publicitaria en Latinoamérica?
―A nivel de negocio las cosas no están fáciles. Hay agencias grandes están reinventándose para no desaparecer y hay muchos nuevos jugadores compitiendo por abrirse un espacio en el mercado, compitiendo de frente con las agencias de publicidad. A eso hay que sumarle la exigencia de los grandes anunciantes por recibir un producto más integrado y más novedoso con la gran premisa de optimizar presupuestos. Por otro lado, la parte creativa tiene picos muy altos en varios países latinoamericanos y sigue elevando el nivel de la región frente al mundo.