Juan Carlos Chaves, DGC de Mullen Lowe SSP3, conversó con Adlatina sobre su regreso a MullenLowe SSP3, donde en 2016 se desempeñó como DGC de la unidad Beat/Lowe SSP3. También se refirió al presente de la filial colombiana y el estado actual de la industria en Latinoamérica.
“El cargo que asumo era muy importante y atractivo para mí, ya que es un grupo que ya conocía. Tengo muy buena relación con los socios y me recibieron muy bien”, aseguró. Además, el ejecutivo contó que lo hace sentir valioso como profesional que hayan pensado en él en un proceso de reestructuración. “Colombia tiene muy buenos creativos y siento que estoy en la agencia más creativa del momento en el país. Hay una cultura creativa que se ve desde la presidencia y eso se respira muy fuerte”, afirmó.
Los cambios en la agencia, aseguró, pretenden lograr una mayor integración de sus unidades, reorganizarlas, darles soporte y fortalecerlas, a través de tres grandes grupos creativos. Uno de ellos quedó a cargo de Chaves, y los otros dos son comandados por Jaime Duque, director creativo regional y responsable de AB InBev, y Carlos Andrés Rodríguez, chief creative officer.
Algunos de los anunciantes con los que trabaja el grupo de Chaves son Edgewell (que se incorporó recientemente, con sus marcar Schick, Banana Boat y Hawaian Tropic), Lenovo y Colsubsidio.
Durante 12 años, Chaves se desempeñó como VP creativo de Aguayo, una de las agencias independientes más reconocidas de ese país. Sobre esa experiencia, destacó: “Me enfoqué en consolidar el aspecto creativo y fue la mejor escuela que pude tener para trabajar de cerca con los clientes y eliminar barreras. Ahí entendí que en este oficio se debe ser muy amigo de los clientes para construir resultados de éxito”.
-¿Cuáles son sus objetivos y desafíos profesionales?
-Uno de los retos es consolidar las cuentas con los clientes. Esta es una agencia donde se pone la creatividad por encima de todo. La responsabilidad parte de ahí, de mantener viva y activa la filosofía y el espíritu de la agencia. En MullenLowe creemos que uno tiene que encontrar una manera de hacer las cosas diferentes para los clientes.
-¿Cómo ve a la publicidad en Colombia?
-Colombia está en un muy buen nivel. Estamos cerca de consolidar una identidad propia en la región. Cada vez nos separamos más de otras culturas que nos inspiraron mucho, como la de Argentina o España. Encontramos un tono propio y una manera comunicar que se ha hecho única y que gusta en el mundo. Empezamos a hablar de una manera más colombiana, en el buen sentido, y eso nos ayudó a construir una imagen propia y dejar de ser espejos de otros. Se volvió un mercado atractivo y mucho talento se ha ido a trabajar al extranjero. Cada vez hay más presencia colombiana.
-¿Y en la región?
-Con respecto a Latinoamérica, siempre ha sido muy fuerte y tuvo una forma de comunicar que al resto del mundo le agrada. La manera en la que decimos las cosas sigue gustando.
El país y la región, con crisis e incertidumbre, obligaron a las agencias a concentrar sus esfuerzos en cómo seguir adelante, porque los anunciantes tienden a retraerse. Seguir peleando por la industria es una actitud muy valiosa. Es algo que sucede en todas partes, no solo en MullenLowe. Las agencias en general están dando una pelea muy fuerte ante una industria muy cambiante.