Publicidad Argentina

OPINIÓN DEL CEO Y FUNDADOR DE HUMO ROJO

Jorge Varela: “¿Facebook encontró a su peor enemigo?”

El profesional escribió sobre la estrategia de Facebook y las críticas que le hace el periodismo.

Jorge Varela: “¿Facebook encontró a su peor enemigo?”
Según Varela, la hostilidad del periodismo hacia Facebook es una respuesta a una estrategia publicitaria que lo perjudica.

Por Jorge Varela

CEO y fundador de Humo Rojo

 

En 2014 Facebook anunciaba Facebook Zero, un cambio en su algoritmo que haría que las publicaciones de las marcas y las empresas tuvieran “Zero” o casi cero alcance orgánico. Esto impulsaba su negocio de publicidad y empezaba a restarle valor a las comunidades (fans) para convertirse en una plataforma que intercambiaba plata por interacciones o visualizaciones de un contenido como si fuera nafta en un motor V8.

Posteriormente, en 2016, este místico algoritmo llamado Edgerank empezó a “castigar” a las páginas que posteaban con mucha frecuencia. ¿La razón? Intentar que los contenidos creados por las empresas y las marcas fueran de mayor calidad, por ende más atractivos para los usuarios. 

Finalmente, en 2018, se produce otro cambio en la caja negra de la red social más utilizada: priorizar los contenidos de amigos y familiares por encima de los contenidos de las marcas y empresas, o sea, un back to basics de cómo fue concebido Facebook. Otro gran cambio fue empezar a “premiar” los contenidos en formato video formalizando la guerra CaraLibro vs. YouTube, al darle mayor relevancia a las publicaciones que tienen engagement de calidad e interés (comentarios que tienen que ver con la publicación). 

 

¿Qué tiene que ver esto con un diario online?

Pensémoslo un segundo. ¿Quiénes generan contenido con vencimiento y en gran volumen? La respuesta es natural: Los medios. De hecho, gran parte de la captación de lectores a las versiones digitales de los diarios online era el share de la noticia en Facebook (compartirun link es el contenido que menos reach tiene en esta red social)

Primer golpe: casi cero alcance orgánico.

Segundo golpe: castigar la frecuencia de posteos.

Tercer golpe: priorizar las publicaciones de los amigos/familias.

Cuarto golpe: alimentar un negocio de venta de publicidad online en Facebook de lo que los medios se llevan 0 (cero).

El destinatario principal: los medios.

Hay un post que vi en mil lugares y que dice:“Uber es la compañía de taxis más grande y no tiene ni un auto.AirBnB es el proveedor de alojamientos más grande del mundo y no tiene propiedades.Alibaba es el retailer más valorado y no tiene inventarios. Y Facebook es el medio más popular y no genera contenido.

¿Mark hizo mal? Parecería que sí. Si a esto le sumamos Cambridge Analytica, el cóctel es demasiado. Recordemos que Zuckerberg supo pedir perdón por el escándalo en los diarios impresos.

Vayamos a las consecuencias:

-Medios sumando espacio cuestionando la veracidad de la información que vive en las redes sociales. 

-Descenso de la cantidad de usuarios online en Facebook.

-Iniciativas como #DeleteFacebook.

-El valor de acción fluctuante con caídas de 18% en su precio.

-Diarios influyentes en el mundo del periodismo dejan de compartir sus noticias en Facebook como Folha De Sao Paulo, el diario más importante de Brasil.

-Descenso importante en la cantidad de usuarios.

Si alguno pensaba que Facebook estaba muerto, sólo les recuerdo que es una plataforma de 1.320 millones de usuarios y que tanto Instagram como Whatsapp forman parte de ella.Pero también pienso que Facebook le soltó la mano al periodismo, y el periodismo a Facebook, ¿también?

 

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir