La primera edición del festival El Dorado tuvo a Ogilvy como la gran ganadora. Es que la firma que lidera creativamente John Forero se llevó el título de Agencia del Año en el certamen y se llevó el Grand Prix en Outdoor por el trabajo Autocine para Coca Cola, que a su vez resultó Anunciante del Año en el festival que tuvo en 2012 su primera edición. Ante este escenario, Forero se muestra conforme por lo realizado y muy confiado ante el potencial de la agencia. Además, está entusiasmado con el crecimiento creativo que ha mostrado Colombia en los últimos años.
-¿Qué representa ser la agencia del año en la primera edición El Dorado?
-Antes que nada, El Dorado demostró ser un festival de gran nivel, con un jurado a la altura de Cannes. Haber sido la Agencia del Año es una muestra más del trabajo sólido y consistente que Ogilvy ha venido realizando en los últimos siete años. Durante todo ese tiempo, Ogilvy no ha decaído ni un solo año. Por el contrario, cada vez llega más alto. Es un orgullo porque ser Agencia del Año hoy en Colombia no es lo mismo que hace diez años. Colombia ha venido demostrando a nivel regional y ahora mundial que se está convirtiendo en un país con una creatividad de primer nivel. Ocupamos como país el puesto 17 en Cannes y eso dice mucho de la evolución que hemos tenido como industria y ser destacado en El Dorado como el mejor de esa industria es un gran honor.
-¿Cómo describiría el trabajo de la agencia este año?
-Hemos tenido un año increíble. Alcanzamos tres leones y doce finalistas en Cannes. Fuimos la primera agencia colombiana en la historia en ganar un lápiz en One Show, ganamos 4 Clios, un London, In the book en D&AD, Mejor Agencia de Colombia en El Ojo de Iberoamérica por tercer año consecutivo y ahora mejor agencia de Colombia en El Dorado. Tuvimos un buen desempeño en Effie y hemos crecido más del 40 por ciento en los últimos dos años. ¿Qué más se puede pedir?
-¿Dónde está el foco de su trabajo?
-Nuestra creatividad cumple siempre con dos objetivos. El primero, no hacer lo que el cliente espera y el segundo, nunca bajar los brazos ni creer que tocamos el cielo. Esto nos ha permitido un trabajo ascendente y sólido en todos los grupos creativos y con muchos de nuestros clientes. En El Dorado demostramos que somos una agencia que brilla con varios trabajos, de varios clientes y en varias categorías. Es un trabajo serio y constante de toda la agencia que permitió que nuestro cliente Coca Cola fuera destacado como el Anunciante del año.
-¿Cuáles son sus expectativas para el futuro?
-Cada vez es más difícil brillar en Colombia, brillar en la red y brillar en Latinoamérica porque la región viene creciendo muy rápido. El trabajo de las agencias latinas cada vez brilla más y eso es un reto permanente. Estamos entre las diez agencias más premiadas de Iberoamérica pero queremos seguir ascendiendo y sobre todo, evolucionado en nuestras ideas. Queremos ideas que construyan marcas que generen un impacto cultural.
-¿Cuál es su visión actual de la publicidad de su país?
-Colombia dejó de ser un equipo de media tabla para pelear en la parte alta. Sabemos que Brasil y Argentina siguen siendo lejos las potencias regionales pero estamos peleando como país ese tercer lugar con México y España. No es un trabajo de una agencia, es un trabajo de varias agencias que tenemos ganas y talento.