Publicidad Puerto Rico
ENTREVISTA CON LOS SOCIOS Y FUNDADORES DE ROSADOTOLEDO&
Jaime Rosado y Luis Toledo: “Hoy abres los ojos y ya estás trabajando”
Hace pocos meses, los ex JWT crearon la agencia puertorriqueña y hace unos días ganaron una de las cuentas más grandes de Perú: Alicorp. En esta entrevista por Zoom hablan sobre estos temas.
Jaime Rosado: Fuimos invitados al pitch antes de la pandemia y hubo que organizar todo para hacerlo de forma virtual, algo difícil porque venimos de una industria a la que le gusta el contacto físico. Nos preparamos mucho a nivel data e información y, al final, ganamos.
Luis Toledo: Fue una competencia en la que el cliente pedía un punto de vista estratégico, más que un trabajo especulativo creativo. Fue novedoso y saludable porque tenemos, como agencia, esta filosofía de no hacer un trabajo especulativo. Te da presión porque tienes que conocer mucho el consumidor y al mercado. Con Jaime somos una dupla estratégico-creativa desde hace más de veinte años: nos hemos perfeccionado con el tiempo y nos ha funcionado muy bien. Para este trabajo, creamos paneles de investigación en el Perú por un mes, probamos conceptos y teorías, generamos insigths, nos mandaban videos y fotos. Y al final pudimos ir a la presentación con una cultura muy sólida de dónde entendíamos que estaba la oportunidad de ellos. Llevamos clusters de consumidores para mostrar con números dónde estaba el potencial de crecimiento para sus marcas.
A: Con la cuenta de Alicorp anunciaron la apertura de una sede en Lima. ¿Cómo será su estructura?
LT: Desde San Juan de Puerto Rico vamos a proveer la parte creativa. Pero desde la oficina de Lima vamos a tener muchos servicios: hemos dividido los trabajos en tres niveles y hay algunos con más involucramiento senior. Tendremos servicio a cuentas, creativos y un grupo digital, ya que nos dieron la parte digital y eso necesita respuestas en el momento. Esta cuenta es un enfoque de cómo nacimos: una agencia 100% integrada. Creamos la cultura adecuada para que convivan el mundo tradicional y digital en una sola experiencia de marca y fieles creyentes de la integración.
A: ¿Se aceleraron los tiempos?
JR: Eso no se lo adjudicamos a la pandemia. Parte de lo que nos propusimos cuando lanzamos la agencia era precisamente que fuera mucho más ágil de lo que vivimos en el pasado, sin tanta burocracia, una agencia que tuviera gran estima. Eso queríamos hacer. Nuestros clientes nos han dicho esto: la pandemia no detuvo este tema, sino que lo aceleró más. Ahora abres los ojos y ya estás trabajando, te da más tiempo para hacer más cosas.
LT: Los negocios tienen grandes presiones y necesitamos una estructura ágil y liviana para ayudarlos, y tener los costos los más bajos posible. Ya no te puedes dar el lujo de tener estructuras muy pesadas, ni que la gente se tarde tres semanas en hacer algo que hoy, a través de los encuentros virtuales, se resuelve en días.