Publicidad Argentina

EL TRABAJO DE LAS PRODUCTORAS EN MEDIO DE LA CRISIS

Ioni Borisonik: “Para poder comunicar, hoy se resigna cierta calidad en el formato y en la imagen”

El socio y productor ejecutivo de Oruga Films habló con Adlatina sobre las nuevas formas de trabajo que debieron implementar las casas productoras a raíz de la pandemia; también se refirió al futuro de la industria.

Ioni Borisonik: “Para poder comunicar, hoy se resigna cierta calidad en el formato y en la imagen”
Borisonik: “Si continúa esta cuarentena, vamos a tener que ser más creativos a la hora de guionar y producir”.

—¿Cuánto cambió el costo de producir un comercial precuarentena a producirlo en cuarentena?
—Cuantificarlo es difícil. Porque hoy, más que nunca, presupuestar un proyecto implica una lógica propia (y nueva) para cada guión que pueda llegar a la productora. Puede decirse que, en general, ha bajado mucho el costo cuando hablamos de guiones que son básicamente “filmarse en casa”. Pero ojo, también vienen acompañado de una logística que hoy es muy básica. Seguro que con el tiempo esta lógica va a volver cambiar (cuando podamos a empezar a salir un poco a filmar en locaciones), porque vamos a transitar toda una logística de higiene y prevención que antes no existía. ¿Es posible que seamos menos personas? Sí, pero también es posible que tardemos el triple en hacer lo que antes hacíamos muy simple.

—¿Qué ejemplos de spots bien logrados en esta etapa puede dar?
—Creo que hay cosas que se van viendo que son muy lindas. Hay un comercial de Honda, por ejemplo, que me parece genial desde el punto de vista creativo. Después, la verdad que todo es muy parecido. Si continúa esta cuarentena, vamos a tener que ser más creativos a la hora de guionar y producir para que no todo sea igual.

—¿De qué modo trabajan con las agencias esas exigencias, las de guiones que puedan resolverse con bancos de imágenes o propias, de productoras o filmaciones in-house?
—En equipo. Como siempre trabaja la Oruga con sus clientes. No hay otra forma. Desde el primer momento se plantean las limitaciones que puede tener un guión, y junto con creativos y clientes vamos de la mano tratando de dar lo mejor y experimentando para mejorar la imagen final del producto a entregar.

—¿Cómo impacta el nuevo escenario en la producción publicitaria?
—De muchas maneras. Diría que hay dos maneras fundamentales. La primera, la evidente cancelación de todos los rodajes, ya que en un set se reunían al menos setenta u ochenta personas. La segunda, la necesidad de cambiar nuestro formato de trabajo a “remoto”, incorporando nuevas herramientas e innovando en los caminos posibles para producir.

—¿Qué herramientas o soluciones están utilizando para producir en este contexto?
—La herramienta fundamental es internet. Todo tipo de aplicación que funciona para reunirse, como Zoom. Pero también nuevas herramientas a nivel visual y diferentes formas de lograr filmar desde casa.

—¿Tuvieron que incorporar alguna herramienta, técnica o tecnología que no estuvieran utilizando?
—Más que incorporar, es abusar, en el buen sentido de la palabra, de todas las herramientas que nos permiten comunicarnos y vernos las caras desde casa. Se vuelca la creatividad a guiones “posibles” de ser realizados de manera remota, y se resigna cierta calidad en el formato y la imagen, en pos de poder, de la forma que sea, comunicar.

—¿Qué les piden las marcas hoy en términos de producción?
—Que los ayudemos y aconsejemos en los caminos posibles para producir. El camino más simple es generar guiones que tengan más que nada trabajo de posproducción, utilizar mucho archivo de bancos o propio. Otro camino es lo que ya hemos visto a lo largo de los últimos diez días. Lograr filmar desde casa, para después poder pasar a la parte de post (edición), que es posible de manera remota.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir