Antonio Lucio, chief marketing & communications officer de HP Inc., envió la semana pasada una carta titulada “Un desafío a nuestras agencias líderes” y dirigida a los CEOs de todas las agencias de publicidad y marketing que trabajan para HP. En la carta Lucio señala la visión de la compañía sobre la necesidad de incrementar la inclusión y les pide a los CEOs que realicen planes concretos para incrementar la representatividad de mujeres y gente de color en cargos superiores, tanto en creatividad como estrategia. La carta completa puede leerse al final de esta nota.
HP Inc. no es la única compañía que hizo anuncios similares en los últimos días. Ann Simonds, senior VP y CMO de General Mills, reveló recientemente en una entrevista con Advertising Age que la compañía solo le asignará sus cuentas de comunicación y marketing a aquellas agencias que entre sus empleados tengan un 50% de mujeres y un 20% de gente de color. Simonds explicó que la compañía está encarando un proceso de reasignación y reingeniería de toda la compañía, y de su área de marketing en particular. La compañía buscará trabajar con una agencia que se encargue de la mayor parte del trabajo -que no tiene que ser necesariamente un holding- y un conjunto de socios interesantes.
Si los cambios en su compañía y el requerimiento de diversidad fueron definidos por Simonds como el comienzo de algo nuevo en la industria, algo “raro e importante”, la iniciativa de Lucio parece ser la de una compañía que ya definió metas y pasos a seguir.
De cualquier manera, en un momento en que las agencias publicitarias debaten sobre la diversidad (o falta de ella) en la industria, la intervención de grandes anunciantes con exigencias concretas podría tener un peso significativo.
Un desafío a nuestras agencias líderes
Queridos amigos:
A principios de mes hablé con ustedes -los CEOs de todas las agencias de publicidad y marketing asociadas con HP- para pedirles que nos unamos en el cumplimiento de un importante compromiso con la mejora del porcentaje de mujeres y gente de color en roles de liderazgo de nuestras organizaciones. Estoy encantado de que sin excepción todos ustedes hayan ofrecido un apoyo entusiasta a este pedido.
Nuestros legados serán definidos por el éxito que tengamos. Así que, mientras definen sus objetivos y hacen sus planes, les pido que mantengan estos puntos en mente: en HP, nuestra visión es hacer tecnología que haga del mundo un lugar mejor para todos, en todas partes. Pero reconocemos que no podemos concretar nuestra visión si nuestros líderes de negocios no representan a todos, en color, género y geografía. Estamos muy orgullosos de que HP tenga la mesa de directivos más diversa en la industria de la tecnología, y de que hacemos de la diversidad una meta de negocios explícita. No obstante, sé que podemos hacer aún más.
Sé que debemos hacer más.
Incluir mujeres y gente de color en roles clave no es solo una cuestión de valores sino también una significativa necesidad de los negocios. HP se desarrolla en base a la innovación. Numerosos estudios confirman que la innovación mejora y se acelera merced a las perspectivas amplias y la diversidad de pensamiento. Se supone que los marketers deben entender profundamente sus mercados, los tomadores de decisiones, y los clientes.
Es más probable que creemos soluciones que maravillen a nuestros clientes si nuestra fuerza de trabajo representa las comunidades a las que brindamos servicios. En tanto somos una compañía global, necesitamos tomar una vista amplia de la diversidad, ya que el aumento en la representación tomará diferentes formas en países diferentes. Nosotros decidimos empezar por dirigirnos a las mujeres.
Hacemos impresoras y computadoras. ¿Quiénes las compran? Mujeres: un 53% para las computadoras, 45% para las impresoras. Estamos enfocados en asegurar que nuestro departamento de marketing tenga la correcta composición de talento para capturar nuestras oportunidades de negocios. En los últimos 12 meses invertimos in programas diseñados para asegurar que al menos la mitad de nuestros puestos de marketing superiores estén ocupados por mujeres. Es importante entender que estas no son medidas tomadas al azar para incrementar la representación. Se trata en cambio de nuevas oportunidades para gente con alto potencial y de contrataciones estratégicas. La calidad de lo producido por nuestro equipo nunca ha sido mejor.
Para medir nuestros propios esfuerzos estamos creando un cuadro de mandos que rastreará muchos niveles de diversidad en nuestra propia organización global de marketing. Estamos lejos de la perfección, y sé que habrá desafíos, pero estoy comprometido con un impacto inmediato y global, midiendo rigurosamente nuestra performance y siendo transparente en relación a los obstáculos a sobreponer.
Les estoy pidiendo lo mismo a cada uno de ustedes.
Espero que en los próximos 30 días ustedes me entreguen planes formales y dentro de 12 meses los hagan valer. Gracias por trabajar para incrementar significativamente el porcentaje de mujeres en roles superiores tanto en el área creativa como estratégica de nuestra cuenta.
Nos debemos esto a nosotros mismos, los unos a otros y a las futuras generaciones. Al hacer los cambios importantes y necesarios hoy, podemos juntos doblar el arco de la historia a favor de la inclusión y la oportunidad.
Ahora es el momento de demostrar nuestro compromiso. Gracias por unirse a nosotros.
Antonio