Comenzó la edición número 35 de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, en Madrid, con un programa completo de conferencias y debates, que se llevará a cabo en formato online a través de elsolfestival.tv.
En esta ocasión se juzgarán los trabajos correspondientes a los años 2019 y 2020, y las agencias creativas de Iberoamérica, el mercado hispano de los Estados Unidos y Portugal han inscrito un total de 1.075 piezas. Este año, 14 países han presentado sus trabajos, con España como el de mayor número de piezas y campañas, con un total de 771. Por su parte, los Estados Unidos es el segundo país con más representación después de España, con 102 piezas, y Argentina se ubica en el tercer lugar, con 59 propuestas.
Entre las novedades, se destaca la creación del premio a la agencia independiente del año, que hará un reconocimiento especial a aquella agencia indie que haya obtenido más premios durante la edición del festival, y la creación de la sección Creatividad Transformadora, en la que se valorarán todas aquellas ideas y estrategias que, gracias a la creatividad, hayan generado cambios o impacto positivo a largo plazo en los modelos de negocio y relación de una compañía con sus empleados, clientes, consumidores o la sociedad en general.
Hoy inaugura con un homenaje a Miguel Ángel Furones, un personaje fundamental para el desarrollo de la profesión en España, fallecido hace algunas semanas.