Promediando la tarde –otra vez lluviosa- en
Esta sensación tuvo su correlato en la ceremonia de entrega de premios, donde los creativos se diferenciaron del resto por tener una gran peculiaridad: lograr que un perro se convierta en el personaje más curioso de la noche. En realidad, una perra, Tura Satana –tal su nombre, copiando el título de un tema de la banda argentina Babasónicos-, que no sólo subió al escenario en brazos de los creativos para recibir todos los premios, sino que fue el blanco de los flashes fotográficos a la salida de la ceremonia, y hasta más de un periodista gracioso acercó a su boca el micrófono para tener en primicia sus primeras declaraciones.
En ambos lugares, Tura Satana estuvo acompañada por el equipo creativo de Leo Burnett, conformado por Juan Christmann, Erick Rosa, Renato Lopes, Nico Toledo y el DGC, Horacio Chacho Puebla.
“Una locura”, así definieron los creativos la situación que estaban viviendo a la salida del Grand Auditorium. En ese marco, no pudieron ocultar su alegría y su asombro frente a los medios que se agolpaban para fotografiarlos con sus Leones y a los colegas que se acercaban para felicitarlos o simplemente presentarse.
“La agencia todos los años lograba alguna pieza en el palmarés. Pero siempre eran uno o dos Leones. El récord lo tuvimos hace tres años cuando Fernando Bellotti era DGC y ganamos tres Leones”, comentó Chacho Puebla, orgulloso por los dos trabajos que los catapultaron a, por lo menos, un día de fama.
Se trata de Store+, para
Pero más allá de Promo, Direct y PR, Puebla asegura que tienen esperanza en todas las categorías: “Eso es lo raro de estos trabajos, porque por el tipo de idea que es funciona en todos lados. Es una tienda, ¿cómo la vendés? Con outdoor, TV, radio, Internet, todo puede funcionar. Pero la tienda, a la vez, ¿qué es? Es marketing directo, es una promoción, un PR… Es todo junto. Y el del museo es igual”.
Justo cuando Puebla contaba que, de todas formas, ellos creen que el trabajo presentado podría haber estado mejor, alguien interrumpió la conversación anunciando la llegada “del club de fans”. Fue entonces cuando al pie de la alfombra roja hicieron su aparición dos conocidos personajes de
Al segundo, la entrevista continuó, y Puebla contó cómo es trabajar en el mercado portugués: “Es raro… La verdad es que ni Juan Christmann, argentino también, ni yo hablamos una palabra de portugués, pero el mercado está buenísimo y nos ha acogido muy bien. Trabajar en Europa es un placer. Lisboa es una trampa. Es una de las mejores ciudades que existen, estás a 5 minutos de la playa, la ciudad es chiquita, es hermosa, antigua. Entonces, sé que gano la mitad de lo que los creativos ganan en otras partes del mundo, la agencia es chica, no tenemos clientes grandes, pero todos los días vamos a trabajar y nos matamos de risa, la pasamos muy bien”.
Con respecto a su trabajo y a la idiosincrasia del lugar, Puebla aseguró: “Intentamos hacer un trabajo que se entienda. Yo siempre digo que todo el mundo se ríe con Shrek y llora con la muerte de la mamá de Bambi. Son cosas que todo el mundo entiende. No hacemos publicidad con el chiste local, o que sólo funcione en Portugal; nuestras ideas intentan ser lo más abiertas y universales posibles. No nos enfocamos en la idiosincrasia puntual de Portugal sino en la idiosincrasia del ser humano. Y eso, por ahora, funciona”.