Publicidad Argentina

DIÁLOGO EN CANNES CON EL DGC DE GREY ARGENTINA QUE FUE JURADO DE PRINT & PUBLISHING

Hernán Kritzer: “Hoy uno ve clientes dando vueltas por las calles de Cannes y está buenísimo”

(Cannes, Francia - Por enviados especiales) - Kritzer es uno de los tres directores generales creativos que tiene Grey Argentina ―los otros dos son Lisandro Cardozo y Alejandro Devoto― y fue uno de los tres jurados presenciales que su país tuvo en Cannes Lions. Adlatina dialogó con él durante el Festival, apenas terminó su trabajo de juzgamiento.

Hernán Kritzer: “Hoy uno ve clientes dando vueltas por las calles de Cannes y está buenísimo”
Kritzer, ante la muestra de Print & Publishing: “Fue una experiencia increíble desde todos los puntos, muy enriquecedora y en la que creo que crecí y aprendí un montón”. (Foto: Adlatina)

Hernán Kritzer lleva doce años en Grey Argentina. Los últimos dos, como chief creative officer, un cargo que desde octubre de 2018 comparte con Lisandro Cardozo y Alejandro Devoto. “Era raro que yo solo fuera el CCO, porque siempre habíamos trabajado juntos, en equipo ―explica, en diálogo con Adlatina en el subsuelo del Palais des Festivals, apenas terminado su trabajo como jurado de Print & Publishing―. Era raro para la dinámica, porque había un cargo, pero seguíamos trabajando en equipo. Por suerte ahora los tres somos CCOs y seguimos haciendo el trabajo en equipo”.
Licenciado en publicidad por la UCES, Kritzer cuenta que con el nombramiento como DGC le llegó la sensación de que en algún momento podían convocarlo como jurado en Cannes, pero reconoce que nunca pensó que le llegaría tan rápido.

¿Y cómo vivió el nombramiento y, luego, el juzgamiento aquí en Cannes?
―Primero, con un montón de expectativa, de miedo, de preguntarme “¿cómo será?”. Llegue acá un poco incómodo, preguntándome cómo participar en un jurado internacional, porque yo no tengo tantísima experiencia en jurados internacionales, con un idioma no nativo... y la verdad es que me sentí súper cómodo y enseguida se me fueron todos los miedos: el presidente del jurado, el francés Olivier Altmann, fue un genio y un tipo súper práctico; y el jurado, muy amistoso y respetuoso. Fue una experiencia increíble desde todos los puntos, muy enriquecedora y en la que creo que crecí y aprendí un montón.

─¿Qué es hoy para usted Cannes Lions?
―En primero lugar, se percibe que ya no es un expacio exclusivo para creativos. Dentro del jurado había clientes, había gente de Nike, ¡y estamos hablando de Print! Me di cuenta de que no eran todos creativos, de que había gente de otros sectores: minorías, pero había. Y eso me parece bastante enriquecedor: son bastantes puntos de vista, diferentes culturas, diferentes criterios.

─¿Y en los debates se notaba ese punto de vista distinto?
―Sí, sí. La mirada creativa ya viene con mucho más recorrido, es más del palo; pero sí, seguro que enriquecían las charlas y planteaban y hacían preguntas que descolocaban un poco al resto y hacían repensar cosas que uno por ahí no las hubiera pensado. Estuvo bueno como proceso.

─¿Qué representa ganar un león en Cannes?
―Siempre fue la vara. Me acuerdo de que en un momento me iba muy mal, me sentía muy mal en mi carrera y estaba a punto de dejarla cuando vino mi primer león: fue como que me reseteó. Tiene un valor muy importante en la industria y es incluso cada vez más importante, porque hoy uno mira y ve clientes dando vueltas por las calles de Cannes y está buenísimo que eso pase, porque prueba que a la gente le interesa venir a ver creatividad, que es lo que destaca sus marcas.

─Y como creativo, ¿qué jugo le saca a todo lo que no es competencia creativa?
―Son muy buenas las conferencias. Recién estuve en la charla que dieron Gastón Bigio y Anselmo Ramos. Y no son lo único. Porque Cannes es un punto de encuentro con gente con la que durante el resto del año uno nunca pasa de un “almorzamos, nos vemos” y nunca se ve. También se encuentra con gente de otros países, gente de la red que por ahí se ve sólo en los councils creativos. O con periodistas, como ahora. Me parece que es un punto de encuentro de toda la industria.

─¿En Print notó algún camino nuevo, se está abriendo alguna puerta que no estuviera abierta?
―Lo primero que nos pasó fue que cuando terminamos de juzgar por primera había un solo oro y era de Publishing. Publishing remite a las cosas más editoriales, a cosas que funcionan a través del print pero que no son print per se. El gran premio de la categoría, por ejemplo, es bien de Publishing, es un diario que tomó una decisión editorial y formó un movimiento que trascendió. ¿Cómo compite una gráfica tradicional con eso?

─¿Y el GP tenía que ser uno solo? ¿Podía haber un GP de Publishing y otro de Print?
―No, era uno solo. Por eso, cuando vi que el único oro era de Publishing, levanté la mano y dije que estábamos en la categoría Print & Publishing y seguíamos obnubilados con los casos. Y aclaré que, para mí, estaba bueno volver a las bases y buscar avisos que comunicaran, donde hubiera conceptos, dirección de arte, piezas de comunicación. Creo que esas piezas todavía existen y siguen funcionando.

¿Fue sugerirles a todos variar un poco el criterio para que hubiera más oros?
―La idea fue compartida. Ya habíamos entregado el oro, era para Publishing y parecía que no iba a haber más... y al final hubo siete. Pero lo que pasó fue compartido; quizás yo fui el que primero en hablar, pero la sensación general fue compartida. No podemos olvidarnos de que esta categoría tiene Print, que es comunicación más clásica. La gráfica es una pieza de comunicación que no perdió su lugar: sólo se redefinió. Es cierto que los caminos nuevos los muestra más el Publishing; pero las ideas clásicas de gráfica siguen estando y lo que hay son diferentes formas de combinar los elementos de siempre: un titular, una foto, un layout, un concepto y un logo. Formas nuevas de mezclarlos siempre aparecen y está bueno que las sigamos premiando.

─Ahora vuelve a Grey Buenos Aires. ¿Hace algún tipo de devolución, de contar su experiencia a su equipo? ¿Qué maman ellos de lo que usted vino a vivir acá?
―La red tiene como diferentes counsellings: hay uno local, en el que discutimos las ideas que creemos que tienen una vara suficientemente alta como para participar de Cannes; después está el regional; y finalmente, el global. Y van evolucionando las ideas y después las terminamos viendo acá publicadas. Con esto quiero decir que ya hay una cultura de estar atentos a lo que pasa en este tipo de eventos. Cuando se va a este tipo de eventos siempre se discute: ya lo ha hecho Diego Medvedocky (CCO de Grey Latam) en otras ocasiones; otras veces lo hemos hecho nosotros cuando venimos acá; y cuando no lo hace una persona, la clave es que el equipo baje el material, mire, investigue y esté en contacto con lo último de la industria.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir