Havas anunció la creación de una nueva agencia de marketing hispano, para lo que se produjo un movimiento en tres partes. Por un lado, las contrataciones de Mauricio Galván, ex managing partner y director creativo ejecutivo de Vidal Partnership, y Leo Olper, quien hasta la semana pasada fuera vicepresidente senior y COO de Lápiz, la división hispana de Leo Burnett; mientras que además el holding francés incorporará una unidad de Euro RSCG Latino que estaba con muy poco staff. El primero de los contratados entrará a la nueva entidad –aún sin nombre- en las próximas semanas, en calidad de chief creative officer, mientras que el segundo entró inmediatamente como CEO de la nueva agencia. Galván y Olper se conocieron y trabajaron juntos en Leo Burnett México, país de origen de ambos.
Este movimiento muestra cuáles son las prioridades actuales de Havas, dado que la agencia trabajará, en primera instancia, en forma directa con las agencias de Havas, como Euro RSCG Worldwide y Arnold. El supervisor directo de la entidad será Ron Bess, presidente y COO de Euro RSCG Norteamérica, a quien deberán reportar.
Con ésta, van tres veces que Havas intenta armar una unidad hispana de Euro RSCG. La primera, en 2003, fue comandada por Douglas Patricio y también comprendía México y Puerto Rico. El relanzamiento de 2007 fue de la mano de Gustavo Razzetti, quien había sido CEO de Euro RSCG Argentina y luego Puerto Rico. Tras su partida en mayo de
La tarea de Olper y Galván es revitalizar esta estructura, en un contexto en que las agencias optan por estrategias cada vez más agresivas en el objetivo de conquistar cuantas del mercado hispano.
La tercera parte de la noticia tiene que ver con el regreso de Paco Olavarrieta a Vidal Partnership para reemplazar a Galván. Olavarrieta, que se desempeñó como creativo en jefe de esa agencia, entrará como chief creative director, contando como directores creativos con Thomas Schimoler, Javier Fuentes y Marcelino Seilas.