−¿Qué representa ser Agencia del año y Agencia Independiente del año en El Sol?
−Para nosotros es realmente un orgullo ser agencia del año en El Sol, no sólo por el premio, sino por lo que representa el Festival. Esta historia empieza muchos años atrás, cuando abrimos la agencia, en 2014: a los meses ganamos nuestro primer reconocimiento, que fue un GP en Exterior para una campaña de Volvo. Con Marco (Vega) no lo podíamos creer y, apenas nos enteramos, nos subimos a un avión que tenía escala en Estambul. Por un problema en el vuelo, nos quedamos varados en Estambul, y aunque no pudimos llegar a la ceremonia, ese viaje demostró la emoción que nos generó ese momento. Le tenemos mucho afecto a este premio en particular, por su atención a la calidad del trabajo; además, por tener pocas categorías y por cómo se maneja la logística del premio. No se siente como una institución que va detrás del dinero, sino como un premio que busca incentivar la creatividad y hacerla crecer en Iberoamérica. Por eso ser agencia del año es un honor muy especial.
−¿Es doble la satisfacción luego de un año difícil para la industria?
−Creo que este año tan difícil vino lleno de complicaciones y desafíos, pero también trajo grandes oportunidades. Por ejemplo, demostrar que de la mano de los clientes se les puede devolver algo a los consumidores y demostrar cuánto una marca y el sector privado pueden influir y tener un rol crucial. En distintos ángulos, marcas que ayudaron con fondos para vacunas, a gente afectada por el coronavirus o, como en nuestro caso para Corona, devolviendo el entretenimiento a las casas de los consumidores, sin su deporte favorito y encerrados. Ser agencia del año no es sólo el resultado de lo que hicimos para Burger King y Corona, sino también lo que hicimos para Doordash y Stillhouse Spirits, que también obtuvieron metales y son piezas de las que nos sentimos muy orgullosos.
−¿Cómo fue el trabajo Menú para vacas, para BK, y El clásico de la historia, para Corona? Ambas campañas fueron galardonadas con Grandes Premios. ¿A qué atribuye el éxito?
−Ambos casos tienen cosas en común. Las dos son ideas que intentan devolver y hacer algo, en relación al medio ambiente en un caso, y en otro, ayudar a los consumidores en un momento difícil y crucial de la pandemia. Ambas demuestran un gran nivel de sacrificio y compromiso en la realización por parte de la agencia. Editar noventa minutos no es nada fácil, es una de esas proezas que antes de empezar no estábamos seguros de poder lograr, pero realmente queríamos hacerlo porque entendíamos que era la idea adecuada para Corona. En relación a Cows Menu llevó mucho tiempo de trabajo de la mano de los científicos y del departamento de innovación, comprar vacas, negociar con las marcas distribuidoras y grandes productores de carne de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, muchísimas cosas que no se ven en el case study, pero que hicieron que esto fuera posible. El comercial que filmamos con Michel Gondry para comunicar la idea fue simplemente la última cereza que se le agregó a este pastel, es lo que nos ayudó a comunicar la idea de forma memorable, pero la idea en sí, la que llevamos a la marca y desarrollamos, es el experimento con las vacas. Por supuesto, como ideas son poderosas, que pensé y desarrollé, junto con el equipo y con el cliente, en las que realmente creemos y sentimos y que ayudan a construir marca de verdad.
−¿Qué significa recibir tantos galardones (dos grandes premios, oros, platas y bronces) para diversos clientes?
−El hecho de ganar con distintos clientes, con ideas y en categorías diferentes, es lo más rico de haber logrado esto. Lo que demuestra que una agencia es sólida y realmente cree en el tipo de trabajo que hace es hacerlo con clientes que traen distintos desafíos: no es fácil hacer un buen trabajo para un cliente, pero aún más difícil es hacerlo para varios. Hay clientes más arriesgados, como puede llegar a ser Burger King, pero también con Bacardí o Stillhouse que son más formales y tienen otro tipo de procesos obtuvimos premios en El Sol y también en D&AD. El orgullo es hacer posible lo que los clientes buscan en nosotros, que es generar creatividad que traiga impacto en los medios, en la conversación de la gente y como consecuencia impacto en los festivales de publicidad.