Grey, de WPP, estará suspendiendo cerca del 3,5% de su personal en Nueva York, según ha sabido Ad Age.
Personas cercanas a la agencia dijeron que se espera que las licencias duren aproximadamente tres meses. Esas personas dijeron que Grey también ha establecido congelaciones de contratos y salarios, así como reducciones temporales de sueldos de forma voluntaria entre los empleados de mayor antigüedad.
Un portavoz de Grey se negó a comentar sobre las medidas específicas de reducción de costos que la agencia ha implementado.
“Grey ha tenido un buen comienzo de 2020 con la victoria de Discover, entre otros ─dijo un portavoz de Grey─. Estamos utilizando todas las palancas posibles para proteger los empleos y estar listos para aumentarlos (en el tercer trimestre) cuando mejore el clima económico”. Grey Nueva York recogió el título de agencia creativa of-record para Discover en febrero, como sustituto de la Martin Agency, quien renunció a la cuenta el año pasado. Los otros clientes de la agencia incluyen HSBC, Pfizer y Bose, además de algunos en las categorías más afectadas por la pandemia de Covid-19, como Applebee"s y LongHorn Steakhouse. Mientras que los holdings, incluidos Omnicom y Dentsu Aegis Network, han implementado licencias y despidos, el CEO de Grey de WPP, Mark Read, dijo que haría todo lo posible para evitar licencias y recortes de personal.
En una actualización financiera emitida a fines del mes pasado, Read dijo que WPP lanzó una revisión de sus costos, priorizando la protección de su gente. En ese momento, el holding dijo que había introducido un congelamiento en los contratos; estaba revisando su gasto independiente; iba a detener los costos discrecionales, incluidos los viajes y hoteles y los costos de las premiaciones; y pospondría los aumentos salariales planificados para 2020. El comité ejecutivo de WPP también tomó un recorte salarial del 20% por un período inicial de tres meses.
Las acciones tomadas por los holdings rivales son las siguientes: Publicis Groupe dijo que implementó una congelación de contratación y reducciones salariales de ejecutivos; El CEO de Omnicom Group, John Wren, advirtió al personal en un memorando esta semana que las licencias y las reducciones de personal se llevarían a cabo en todas las agencias y agregó que renunciaría a su salario completo hasta finales de septiembre; y Dentsu Aegis Network confirmó el lunes pasado que había iniciado reducciones salariales y licencias en el holding y en sus agencias individuales.
Mientras tanto, Ad Age se enteró la semana pasada que Interpublic Group of Cos." MullenLowe redujo el 10% de su personal en Estados Unidos. Giant Spoon confirmó que despidió al 20% de su personal el mes pasado, atribuyendo el impacto negativo de las cancelaciones de eventos a su negocio experiencial. Y, la semana anterior a que Giant Spoon iniciara sus recortes, Anomaly despidió a 22 empleados y dijo que la mayoría de los ejecutivos en su oficina de Nueva York habían tomado un recorte de pago temporal del 10%.