Según Gilda Valle, directora de planning de McCann Ecuador, 2018 ha sido un año histórico y de constantes desafíos para la agencia, en el que consolidó la relación con sus clientes y sumó nuevos negocios, tanto en la oficina de Guayaquil como en la de Quito. Por ejemplo, la filial ganó el pitch por el manejo integral de todas las marcas de La Fabril. Valle aseguró: “Esto ha sido el resultado de un trabajo bien hecho, un equipo talentoso con distintas capacidades nutrido por estrategias robustas y creativas con un solo foco: pensar soluciones ganadoras para el crecimiento del negocio de nuestros clientes”. Además, destacó el apoyo de la red, que fue fundamental para ese crecimiento.
Otro logro reciente de la agencia fue convertirse en la primera del país en ganar tres Effie Latam: dos de oro, por Choose Forward, para Chevrolet, y uno de plata por Terapias móviles, para CNT.
Con respecto al caso ganador de oro, una divertida iniciativa para alentar a los ecuatorianos a que se animen a cambiar el auto. De acuerdo con Andrea Basantes, estratega de Commonwealth//McCann, la clave para que el caso fuera efectivo fue conocer a profundidad el target y un gran trabajo en equipo.
“Nos enfrentábamos a un escenario con muchos puntos en contra, un mercado más competitivo, un consumidor que tenía miedo a endeudarse y no quería comprar un auto nuevo y al ser el año de elecciones presidenciales nadie quería tomar una decisión tan importante -contó Basantes-. Entendimos que debíamos ayudar al ecuatoriano no solo con nuestras buenas intenciones, sino con acciones, dándole vida al propósito de la marca. No sólo fue cómo realizamos el proceso de entendimiento, sino la confianza de nuestro cliente que creyó en la idea”.
-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta un planner hoy en día?
-Dejar claro que las marcas que no le aporten valor a la gente no le importan a la gente. Ya no se trata solo del desempeño de un producto, sino lo que significa el producto en la vida de esas personas. En el último estudio global Truth About Global Brands 2, desarrollado por nuestra unidad de inteligencia, Truth Central, se evidencian grandes expectativas del consumidor hacia las empresas. Un 81% de las personas creen que las marcas pueden cambiar al mundo: eso nos indica que desde estrategia debemos tener una comprensión profunda de la gente y su cultura para que las marcas jueguen un rol más amplio.
-De las “tendencias” de moda, esas de las que se habla en los congresos y en la prensa, ¿cuál le parece que es puro hype y va a desaparecer?
-Soy muy creyente de que solo las personas sabemos cómo conectarnos con las personas, así que eso de que vamos a ser reemplazados por robots o IA es algo que no se va a dar y que se diluirá con el tiempo. La tecnología seguirá desarrollándose fantásticamente y nosotros tenemos que ser muy inteligentes y empáticos para aprovecharla y potenciarla con nuestra sensibilidad. Eso es irremplazable. La gente busca humanidad en un mundo cada vez más inhumano y el ecuatoriano lo está buscando aún más. Decimos más veces “te quiero” que hace tres años y la verdad es la moneda más valorada. Eso ya nos dice donde debemos enfocarnos en el futuro.
-¿Cómo describiría la situación actual de la publicidad ecuatoriana?
-Me da mucha ilusión ver como cada vez vamos creciendo y trabajando juntos como industria para encontrar eso que nos hace únicos. Somos un país que sin duda va a dejar su huella. Creo que si nos miramos un poco más el ombligo y nos acercamos a nuestra cultura e identidad vamos a seguir encontrando el camino. Nuestra tarea es seguir nutriendo la valentía de nuestros clientes y construyendo juntos marcas con acción y propósito.