A raíz de la pandemia por coronavirus y de las consecuencias que trae para la industria publicitaria a nivel mundial, en la Argentina algunas asociaciones se pusieron de acuerdo para realizar una petición al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: firmaron el documento la Asociación Argentina de Publicidad (AAP), la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) y el Sindicato Único de la Publicidad (SUP).
Para profundizar en el tema, Adlatina dialogó con Germán Yunes y Sebastián Civit, presidentes de la AAP y la CAAM, para que cuenten un poco más acerca del reclamo y la situación de ambos sectores.
Yunes aseguró que desde su asociación apoyan y ayudan desde su lugar con las medidas implementadas por el gobierno y con el “quédate en casa”, en un primer paso. En segundo lugar, señaló que hacen llegar a las agencias el análisis de las medidas, de los decretos de necesidad y urgencia y de las colaboraciones para las pymes toda la interpretación, el análisis y la adaptación a la industria publicitaria. “El sentido de la carta es ir un poco más allá y ver qué pasa el día después, porque no todo va a ser igual a antes del 13 de marzo ―subrayó―. Tenemos que resolver cómo vamos a volver, qué agencias estarán en mejor situación que otras, qué sectores estarán más impactados dentro de las disciplinas que conforman al sector”.
Por su parte, Civit reforzó la idea de que las cámaras tienen posición de dialogo frente a otros interlocutores representando los intereses de las agencias. “Nuestro rol es estar juntos, entender a las agencias, cómo manejamos la crisis, mantener las reuniones y después, en conjunto con otros actores de la industria, acordar un pedido que le hacemos al gobierno”, señaló. Además, agregó que los argentinos viven en un país que ya viene de una crisis económica complicada, con lo cual se agrava si a eso se le suma un retraso o paro de actividades, producto de que los anunciantes están viendo cómo salir de la crisis. “Lo nuestro es un mensaje de alerta a las autoridades de gobierno, un pedido de ayuda”, resaltó.
Yunes remarcó que las medidas que más los ayudan tienen que ver con una correcto manejo y acompañamiento con el SUP en la negociación salarial de este año: “Hoy estamos mayormente tratando de evitar despidos y de contener talento, pensando cómo era antes de la pandemia, analizando la situación económica de los anunciantes a futuro y, obviamente, pensando en las pymes”.
Por último, lo que recomienda Civit es que, ya que es el mercado el que manda siempre, lo que hay que hacer es estar mucho más a la expectativa de cómo recuperarse en este proceso económico, apoyar a las marcas, intentar que haya campañas y mercado y, después, trabajar en los costos. “La preocupación es altísima, porque nadie quiere perjudicar a su gente o empleados, pero a medida que siga va a ser peor”, sentencia.
EL PEDIDO OFICIAL AL MINISTERIO