Publicidad Argentina

EL EJECUTIVO ASUMIÓ SU CARGO EN MAYO

Franco Luca: “De un día para el otro pasé a liderar otra agencia desde el mismo living de mi casa”

El recientemente designado country manager de Rapp Argentina conversó con Adlatina de las nuevas responsabilidades que asumió en medio de la pandemia.

Franco Luca: “De un día para el otro pasé a liderar otra agencia desde el mismo living de mi casa”
Franco Luca: “En un escenario tan cambiante, seguimos aprendiendo día a día y buscamos constantemente la forma de seguir mejorando”.

Franco Luca, country manager de Rapp Argentina, conversó con Adlatina luego de asumir su nuevo cargo en la agencia en mayo de este año. Su nombramiento se dio luego de la designación de Connie Demuru en el cargo de VP Latam de Rapp.

Luca era managing director de Digitas Buenos Aires, la agencia digital de Publicis Groupe, donde lideraba un equipo de talento multidisciplinario.

─¿Cómo fue asumir un nuevo cargo en un contexto tan distinto y difícil?
─Fue muy particular y lo sigue siendo. De un día para el otro pasé a liderar otra agencia desde el mismo living de mi casa. Resultó también un doble desafío, porque más allá de tener todas las herramientas al alcance de la mano, es complejo conocer a las setenta personas del staff, a los clientes y a los globales de la red, todo en modo remoto. Requiere exigir la agenda al máximo e intentar que la curva de aprendizaje sea lo más corta posible; todo un reto. Por suerte dentro de Rapp me encontré con un equipo de personas ante todo muy humanas y con excelente energía para acompañar este onboarding tan excepcional. No voy a negar que siento bastante ansiedad por ir físicamente a la agencia, pero sin dudas toda esta situación distópica va a ser una buena anécdota a futuro.

─¿Cuáles son sus principales objetivos y responsabilidades?
─El principal objetivo es seguir trabajando en la transformación de la agencia, profundizando su oferta de valor, aportando mi punto de vista que viene marcado por trabajar en procesos virtuosos que incorporan la creatividad a la data y los medios. Creo en las ideas que responden a problemáticas asociadas a los negocios de los clientes y en resolver todos los puntos de contacto dentro del journey de los usuarios. En este contexto de transición hacia ampliar nuestra propuesta como agencia, es muy importante trabajar sobre la cultura, compartir la visión con el equipo, hablar mucho, estar cerca y subir a todos al barco. Hoy en este estadio de mi llegada y especialmente en este contexto, esa responsabilidad se lleva gran parte de mi agenda.

─¿Cuál es el presente de la agencia? ¿Qué novedades tienen para contar? ¿Qué medidas implementó la agencia durante el aislamiento?
─Rapp está pasando por un muy buen momento a pesar de este escenario de tanta incertidumbre que todos estamos transitando y de la recesión general, no sólo de nuestra industria. Tenemos nuevos clientes, otros con los que pudimos crecer de manera orgánica y algunos pitchs interesantes en el horizonte. Las principales novedades vienen por el lado de la expansión del equipo de data science, al que estamos incorporando talento y nueva clase de perfiles. Por otro lado, de la mano de Connie Demuru se está desarrollando la práctica de consultoría en CRM y customer centricity: una nueva vertical de servicios que ya estamos implementando, orientada a las compañías que están atravesando procesos de transformación hacia una integración real de sus touchpoints, priorizando la experiencia del cliente. Y, por último, estamos asumiendo el rol de hub Latam para la red, por lo que los proyectos empiezan a tomar otra escala. Con respecto a las medidas que implementó la agencia durante el aislamiento, como a todos, esta situación nos tomó por sorpresa, pero casualmente unos meses antes de la pandemia fuimos migrando nuestro proceso de trabajo hacia una metodología agile, en la que a partir de organizar a los equipos sentándolos en mesas interdisciplinarias, con daily meetings y junto con herramientas de gestión de proyectos, logramos una dinámica de trabajo que no sólo permitió seguir operando de manera normal, sino que a su vez mejoró nuestra performance y aumentó nuestro nivel de delivery. No obstante, en un escenario tan cambiante seguimos aprendiendo día a día y buscamos constantemente la forma de seguir mejorando.

─¿Cómo fue y es la relación con los clientes en medio de la pandemia a la hora de comunicar?

─En este momento, para nosotros, es clave estar más cerca que nunca de nuestros clientes (irónicamente, a pesar del distanciamiento social). Dentro de nuestra metodología hay un lugar en la mesa ágil que pertenece al equipo de las marcas. Estamos trabajando con mucho foco en la proactividad, acercando ideas y soluciones para transitar juntos este momento. Con respecto a la comunicación estamos siendo muy cuidadosos, intentando entender sensibilidades, roles, momentos y las distintas realidades que nos atraviesan hoy como individuos y como sociedad. Manteniendo la relevancia, pero evitando el oportunismo.

─A pesar del contexto, Rapp Argentina siguió ganando clientes. ¿Cuál es la clave?
─Estar moviéndonos constantemente. El new business es parte del corazón de la agencia, la inquietud de buscar nuevos proyectos está en nuestro ADN y detectamos que en este contexto muchas compañías se están replanteando sus partners. Nuestra promesa de valor, sumada a nuestro formato ―en el que armamos equipo con las marcas a partir del profundo entendimiento de su negocio―, nuestras propuestas enfocadas en resultados y nuestro trabajo sobre el journey completo de los usuarios evidentemente empiezan a resultar un modelo cada vez más atractivo para los clientes. Tenemos la fuerte convicción de que es por ahí.
Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir