Franco Luca, country manager de Rapp Argentina y Latam lead de Team X, junto con Gabriel Croce, group account director de Team X Latam, dialogaron con Adlatina acerca de su trabajo en la agencia que se dedica exclusivamente a la comunicación de Mercedes Benz; los desafíos que la marca propone y el estado del mercado latinoamericano.
Cuando se habla de “desarrollar una experiencia de lujo” ¿qué es lo que implica? ¿Qué diferencia hay entre este tipo de estrategias de aquellas dedicadas a productos cotidianos?
Gabriel Croce: La diferencia entre las estrategias para productos de lujo y aquellas para productos cotidianos radica principalmente en la percepción de valor y la creación de deseo. Las marcas de lujo se enfocan en elementos como la herencia, la exclusividad, la innovación y estilo de vida, mientras que los productos cotidianos se centran más en la funcionalidad, la accesibilidad y la relación calidad-precio.
¿Cómo afectan los complejos contextos socioeconómicos latinoamericanos al mercado de la comunicación automotriz?
Franco Luca: Los contextos socioeconómicos diversos en Latinoamérica requieren estrategias de comunicación flexibles y basadas en datos. En cada etapa del funnel se personalizan los mensajes y se optimizan los canales según cada mercado, utilizando segmentación precisa, análisis de tendencias y personalización de contenidos. Siempre manteniendo la esencia de lujo y exclusividad mediante narrativas globales adaptadas localmente.
¿Cómo se diferencia Mercedes Benz de otras marcas de automóviles?
FL: La marca combina su legado histórico con tecnología avanzada, siendo pionera de la industria con innovaciones en seguridad, diseño y rendimiento. Mercedes-Benz ofrece una experiencia de cliente excepcional y está a la vanguardia en términos tecnológicos y de sostenibilidad, consolidando su legado de prestigio y sofisticación.
¿Cuáles son los principales proyectos a futuro?
GC: A partir de los resultados obtenidos, en el último año se ha logrado expandir el alcance y agregar nuevos servicios al scope de trabajo con Mercedes Benz. Entre estos, se incluyen la implementación de un call center, proyectos específicos para diversos mercados y la gestión integral de los canales institucionales.
FL: Estamos muy orgullosos con la implementación del modelo team X en la región. Adaptamos un proceso que no solo es eficiente, sino que también permite una integración completa de todas las necesidades tanto de marketing como de comunicación. Nuestro objetivo es seguir innovando y adaptándonos a las expectativas de Mercedes-Benz, asegurando que cada campaña y cada interacción con la marca refleje la excelencia y el lujo.