ENTRE LOS CREATIVOS VENEZOLANOS HAY MUCHA BRONCA CON SU JURADO
Fermín Cimadevilla: “No sé si Gustavo Blanco recuerda que es venezolano”
Los representantes de la publicidad venezolana viajaron a Buenos Aires para el Fiap con fuertes esperanzas en las valijas: un año de buen nivel y un Grand Prix de radio en el reciente festival Caribe 2000 permitían abrigar todo tipo de sueños. Pero al llegar, cuentan ellos, se encontraron con una enorme decepción: tener un jurado por primera vez no sólo no les había reportado ninguna ventaja como
“Veníamos con una expectativa bárbara, pero se nos pinchó de golpe y ahora no hay quien reponga nuestro ánimo –se lamenta Fermín Cimadevilla, director creativo de la venezolana JMC/Y&R y uno de los dos creativos que en 1999 se quedó con el Young Cyber Lion en el festival de Cannes–. Hoy (por ayer) nos enteramos de que Venezuela tiene un solo short list, que para peor, según pudimos entender, ni siquiera fue votado por Blanco, quien declaró que la pieza no le había gustado. Estamos todos como locos”.
El ‘todos’ a que se refiere Cimadevilla incluye a él mismo y también a Sebastián Arrechedera (también director creativo de JMC/Y&R; fue el segundo integrante de la dupla ganadora del Young Cyber ’99, cuando tanto él como Cimadevilla trabajaban en Concept Lowe), a Alberto Hernández, vicepresidente de J. Walter Thompson y a varios más.
“Blanco, además de ser el titular de DDB, preside la federación de agencias de Venezuela –explica Cimadevilla–. Que, por si fuera poco, es la representante del Fiap en nuestro país. Por eso, cuando se presentó la gran novedad de que por primera vez íbamos a contar con un jurado, nuestro entusiasmo no duró demasiado, porque enseguida Blanco se autoproclamó jurado y no hubo más que decir. Encima, si a esto agregamos la desazón que nos provocó el método con que se eligió a la pareja de creativos jóvenes que este año nos representará en Cannes (tema largo que da para otra conversación), nuestra sensación no puede ser peor. Algo vamos a tener que hacer para que las decisiones que involucran a los creativos provengan de los mismos creativos”.
El fenómeno que está viviendo la publicidad venezolana tiene que ver con una diáspora creativa experimentada por Concept Lowe, la agencia estrella de los últimos años. Tanto Cimadevilla como Arrechedera –cada uno con su respectivo coequiper– pasaron a JMC/Y&R en los últimos dos meses y medio; por otro lado, otros cuatro creativos de la misma agencia también emigraron a diferentes destinos. Conclusión: de los nueve creativos que tenía Concept Lowe hace medio año, hoy queda sólo uno y el resto no fue reemplazado.
“De todas maneras, a nuestro entender la experiencia es buena, más allá del momento duro que le está tocando vivir a mi ex agencia –reflexiona Cimadevilla–. Porque ahora, en vez de haber una sola agencia excelente y el resto más o menos (algo similar a lo que ocurre en República Dominicana con el trabajo de Kráneo), la calidad se está repartiendo mejor. Creo que esto puede beneficiar mucho a la publicidad de mi país”.