Mientras se desarrolla el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, Publicis Groupe anunció que durante el próximo año no se involucrará en ninguna competencia o evento publicitario. Eso incluye Cannes pero también encuentros como CES o SXSW.
En su lugar, el holding destinará esa inversión a construir una plataforma de asistente profesional y machine learning. El nuevo sistema se llamará Marcel.
Los encargados de dar el anuncio fueron Arthur Sadoun, presidente y CEO de Publicis Groupe; Carla Serrano, chief strategy officer; Mark Tutssel, global chief creative officer de Leo Burnett; Chip Register, co-CEO de Publicis Sapient, y Lauren Hanrahan, global practice lead business development & communications de Publicis Media.
Después de la adquisición de la empresa tecnológica Sapient y de haber roto las barreras entre las diferentes entidades para formar centros de soluciones, Publicis Groupe construirá una plataforma de integración llamada Marcel. Será la primera plataforma de asistente profesional impulsada por inteligencia artificial y aprendizaje automático, que conectará a 80.000 empleados de 200 disciplinas en 130 países.
El nuevo sistema se basa en la naturaleza predictiva de la inteligencia artificial para identificar oportunidades, anticipar las necesidades de los clientes, conectar a la gente y liberar la creatividad de los publicitarios, aprovechando –al mismo tiempo– para impulsar soluciones empresariales.
Las características de Marcel se inspiran en los resultados de la encuesta global de talento de Publicis Groupe realizada en 2017, que revela una visión auténtica sobre cómo las personas dentro de la compañía quieren trabajar en el futuro.
Al parecer, Publicis Groupe reanudará su participación en eventos del sector en septiembre de 2018. El anuncio, que tomó por sorpresa incluso a muchos de los directivos del holding, levantó preguntas sobre el impacto de esta decisión en el negocio de los festivales y en la operativa anual de los clientes de Publicis. Además, crea enormes expectativas con respecto a Marcel y las maravillas que promete. Resta sólo esperar hasta el año que viene para saber si esta decisión rinde frutos.