Aunque los videojuegos han existido durante décadas, fueron el entretenimiento elegido por muchos durante la pandemia. El tiempo promedio dedicado a jugar se disparó un 16,5 % entre 2019 y 2020, de 12,7 a 14,8 horas por semana, según The NPD Group. Esa tasa de crecimiento apenas se desaceleró en 2021, y el tiempo dedicado aumentó a 16,5 horas.
En 2022, se estima que más de la mitad (54,2%) de la población de los Estados Unidos serán jugadores digitales. Los juegos móviles son el segmento más grande, con el 48,3% de la población (162,9 millones de personas) jugando en sus teléfonos inteligentes.
También hay una superposición significativa entre los jugadores de dispositivos móviles, consolas y computadoras de escritorio/portátiles. Por ejemplo, casi 9 de cada 10 jugadores digitales juegan juegos móviles, lo que significa que poco más del 10% de los jugadores están estrictamente comprometidos con el escritorio o la consola.
A pesar de la superposición, la composición demográfica difiere entre plataformas. Aunque el jugador estereotipado es un hombre joven, tres cuartas partes de los jugadores que solo usan dispositivos móviles son mujeres, según un estudio de Comscore de junio de 2021. El estereotipo suena cierto en los juegos de consola y de escritorio/portátil, donde los hombres representan alrededor de dos tercios de los jugadores en ambas plataformas.
La audiencia de los juegos es más joven. Casi las tres cuartas partes (74,2%) de las personas de 18 a 24 años juegan videojuegos, según estimaciones de Emarketers. A modo de comparación, la penetración de la televisión para el mismo grupo de edad es solo del 58,2% y está cayendo.
Los juegos también constituyen una parte importante de las dietas mediáticas de los usuarios más jóvenes. Según el informe de tendencias de medios de 2022 de Deloitte, jugar videojuegos es la actividad de entretenimiento favorita entre los encuestados de la Generación Z en cinco países diferentes (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil y Japón). La generación Z pasa una cuarta parte de su tiempo libre jugando videojuegos, más tiempo que cualquier otro medio, según Newzoo. Los millennials también pasan más tiempo jugando que con cualquier otro tipo de medio.