Warc, la consultora global especializada en efectividad publicitaria, ha publicado una serie de insights que parten de los resultados de los IPA Effectiveness Awards, una competencia internacional que premia a las campañas que demuestran resultados positivos en la efectividad.
El primer elemento que ha resaltado en las campañas ganadoras fue la atención a la emoción. Un 55% de ellas, incluyendo la comunicación de Audi UK entre 2015 y 2018, que le valió un crecimiento sostenido en la categoría de automóviles premium y el Grand Prix, citaron la emoción como su principal estrategia creativa.
Otro insight presentado por Warc fue el dominio del modelo televisivo en la comunicación. De hecho, la campaña de Audi fue un ejemplo perfecto de esto, ya que se centró principalmente en el medio televisivo para fortalecer su fama. Respecto a esto, Tom Sussman, planning partner de Adam&eve DDB, comentó: “La TV, evidentemente, no murió. Internet no terminó de desenchufar nuestros aparatos televisivos”.
En tercer lugar, fue central la capacidad de las campañas para sobrevivir en una “economía de baja atención”. Muchas de las campañas ganadoras utilizaron elementos distintivos para captar la atención de los clientes, como es el caso de Kevin the carrot, de McCann Manchester para Aldi UK, que logró reconocimiento instantáneo. Tom Ewing, head of communications de Systeml Group, llama a estos elementos distintivos “dispositivos fluidos”, y señala que son “impulsores centrales para el crecimiento de una marca”.
Finalmente, casi todas las campañas que fueron reconocidas tuvieron un componente de social, y el 71% de ellas se movieron por redes sociales. “Las campañas efectivas con influencers no sólo los usan para llegar a nuevas audiencias —explicó Neil Waller, cofundador de Whalar—, sino que los transforman en partes centrales de la campaña”.