Publicidad Global

SEGÚN EL ESTUDIO “CRISIS & LAUGHTER”

El humor es infrautilizado en las comunicaciones de impacto

Droga 5 Brasil y Float, instituto de estudios culturales e investigación conductual, analizan el papel del humor en las discusiones sobre el impacto socioambiental. Se refieren a las distintas maneras de hacer humor y a lo que no se debe hacer en las estrategias publicitarias que utilizan el humor como herramienta. 

El humor es infrautilizado en las comunicaciones de impacto
Según el estudio, el humor debe ser reconocido como una herramienta para que las marcas tracen nuevos caminos hacia el impacto.

Droga 5 Brasil y Float, instituto de estudios culturales e investigación conductual, realizaron el estudio “Crisis & Laughter”,  sobre el papel del humor en las discusiones sobre el impacto socioambiental.

"A veces, el humor parece ser lo único que nos mantiene a flote. Pero, ¿realmente tomamos un momento para considerar qué se esconde debajo de toda esta risa? El humor tiene el poder de alegrar la atmósfera, cambiar el estado de ánimo, cortar las distracciones, atravesar el ruido y construir conexiones genuinas. Y, por supuesto, también tiene el potencial de impulsar el compromiso. Sin embargo, la línea entre atraer y engañar es a menudo más fina de lo que se cree. El humor está lleno de contradicciones", sostiene el informe.

En lo que la mayoría de la gente está de acuerdo es en la capacidad del humor para distraer, transformar y ayudar a soportar las presiones de la vida. La distracción puede ser un juego arriesgado. Entonces, ¿dónde se traza la línea? "Sabemos que el humor fuera de lugar puede ser contraproducente, alienando o incluso ofendiendo a las personas. Este estudio surge de una pregunta apremiante: ¿cómo podemos aprovechar el humor para explorar temas profundos y significativos? ¿Y cómo podemos hacerlo sin cruzar la línea de la falta de respeto o, peor aún, del troleo?", se explica.

En Cannes 2024 surgió una tendencia clara: un aumento significativo del uso del humor en los anuncios, junto con una disminución de las campañas impulsadas por el impacto que abordan causas sociales o problemas ambientales. En medio de esto, las comunicaciones de impacto rara vez emplean el humor como tono. Es casi como si hubiera una regla tácita de que los temas serios no son motivo de risa. Pero, ¿es realmente malo mezclar el humor con temas serios? ¿Hay alguna manera de aprovechar el poder del humor para abordar los urgentes desafíos sociales y ambientales que se enfrentan hoy en día? Según los realizadores del estudio, sí.

El estudio aborda distintas maneras en las que el humor ha sido y es: una herramienta para hacer catarsis, para la distracción, para la crítica y para la esperanza.

Que no se debe hacer

Incluso en el humor, hay límites éticos y mejores prácticas que mantener. A continuación, se presentan puntos a los que vale la pena prestar atención y evitar en la comunicación: el efecto “medio” Cuando el humor se basa en memes usados en exceso, eslóganes gastados o tendencias que han pasado su mejor momento, corre el riesgo de volverse obsoleto y poco inspirado, lo que lleva a contenido redundante y olvidable que no logra conectarse. En un panorama mediático abarrotado, es vital innovar y liberarse de la uniformidad de la fatiga crónica del entretenimiento.

Siempre hay alguien que se queja de que “ya no se puede bromear sobre nada” en general. Si bien la hipervigilancia y el miedo a las reacciones violentas son preocupaciones reales, el humor está experimentando un cambio importante. En lugar de golpear, el humor de hoy se centra en reírse de los opresores y desafiar el statu quo. Este cambio exige cuidado. En este tire y afloja, es muy fácil perder el remate y volverse aburrido.

Todos tienen un lado un poco sádico que encuentra alegría en reírse de la desgracia de otra persona, incluso hay una palabra alemana para ello: Schadenfreude. ¿Quién no se ha reído alguna vez de un blooper o de una caída en TikTok? Pero este tipo de humor camina por una línea muy fina, ya que puede convertirse rápidamente en humillación. Un buffet de estupidez. Si la ignorancia es felicidad, entonces el estúpido es más feliz. La estupidez es el rechazo deliberado del aprendizaje, el miedo a abrazar la propia inteligencia. El tonto es el que elige permanecer desconectado, desconectado e irresponsable, sumergiéndose en las distracciones y la euforia para evitar abordar problemas serios. La risa es sana, ¿pero reírse de todo? Eso es desesperación. Es el payaso quien se pierde en su personaje, convirtiéndose en una caricatura de su verdadero yo. No se puede negar el surgimiento de una cultura que glorifica la estupidez, un movimiento que erosiona el pensamiento crítico, la profundidad intelectual y la individualidad. Celebra las personalidades superficiales, las eleva a posiciones de influencia y arrastra a todos los demás al mismo nivel. El buen humor debe desafiar nuestras mentes, no sumergirnos aún más en una nube tóxica de ilusión colectiva.

Aunque el humor en la publicidad ha disminuido en los últimos años, está preparado para regresar. Paradójicamente, la intensificación de las crisis sociales y medioambientales puede aumentar la demanda mundial de humor. Según AdWeek, las candidaturas etiquetadas con “humor” para los premios del Festival de Creatividad Cannes Lions aumentaron un 48% en 2023 en comparación con 2022. Además, en 2024, el 75% de los ganadores de Cannes Lions de los Estados Unidos y el Reino Unido utilizaron el humor, frente al 52% de 2023, según System1. A pesar de su innegable potencial, el humor sigue estando infrautilizado en las comunicaciones de impacto. Esta es la idea central de este estudio: el humor debe ser reconocido como una herramienta para que las marcas tracen nuevos caminos hacia el impacto. Hay muchas maneras de hacer esto: el humor puede proporcionar alivio en mensajes densos o tensos, lo que a menudo es necesario cuando se abordan problemas sociales o ambientales. También puede actuar como una forma de escapismo, haciendo que el tema en cuestión se sienta más accesible en comparación con temas aún más pesados o menos atractivos.

Además, el humor puede utilizarse para presentar temas impactantes enmarcándolos con ironía, lo que tiene el potencial de aumentar el compromiso. Por último, puede ayudar al público a abordar temas difíciles al ofrecer una visión de esperanza a través de la lente lúdica del optimismo. La verdad es que el humor permite a las marcas comunicarse de manera más efectiva, abordar temas difíciles, conectar más profundamente con sus audiencias e integrarse en la cultura de manera más fluida. En un mundo cada vez más complejo, incluso para las marcas, la comunicación impulsada por el impacto no es solo una necesidad socioambiental; También es un camino para que el marketing logre una profunda relevancia en la vida de las personas. El potencial del humor en este contexto es demasiado importante como para pasarlo por alto, incluso si me siento desconocido, arriesgado o aparentemente desalineado con el tono de su marca.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir