La comida no es solo una industria. Es un ingrediente clave en la forma en que se trata al planeta, cómo se conecta entre las personas y cómo se honra la herencia.
Así lo determina el último informe de Backslash, Future of Food, en el cual se explora a los alimentos a través de la lente de estos temas y más, destacando oportunidades claras para que las empresas creen un mundo mejor a través de los alimentos.
Una mentalidad de supervivencia está inspirando a las personas a cultivar sus propios productos. La buena comida está adquiriendo un giro interactivo. Las líneas entre alimentos y productos farmacéuticos se están difuminando. La IA está acelerando el descubrimiento de ingredientes sostenibles.
Si bien no existe una solución única para todos los desafíos de los alimentos, el progreso comienza al dar cabida a diversas perspectivas.
La escritora gastronómica, Alicia Kennedy, opina: “La escritura gastronómica tiende a centrarse en la estética de la comida: cómo hacer algo hermoso y delicioso, o cómo encontrar los restaurantes que sirven los platos más de moda. Pero eso está cambiando para adaptarse a nuevas realidades, alentados por cambios culturales y generacionales más amplios: el sistema alimentario mundial representa alrededor de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, los jóvenes sienten curiosidad por las cocinas de otras culturas, los frigoríficos han cambiado la dinámica de los vecindarios y hay un deseo de considerar la comida como una fuente de bienestar y también de placer. Hay un claro deseo de equilibrar las necesidades colectivas y los deseos individuales de una manera que sirva a la mayoría de las personas. Lo que ya no será suficiente son las viejas formas de compartir cómo comer y dónde ir: ese enfoque de arriba hacia abajo ha sido reemplazado por una perspectiva fresca y diversa”.
Hay muchas preguntas que se hacen sobre los detalles de ese nuevo enfoque de los alimentos: ¿dónde hay cambios fáciles de hacer en el consumo diario, cómo puede ser útil la tecnología y de qué manera necesitamos hacer grandes reordenamientos para garantizar el cambio climático? ¿Cambiar la mitigación y aliviar la inseguridad alimentaria generalizada? ¿Hay alguna manera de hacer que las cadenas de suministro y las técnicas de cultivo sean más transparentes para garantizar los beneficios para la salud de varios alimentos? ¿Cómo pueden las personas históricamente marginadas liderar la popularización de sus propias cocinas?
Esta no ha sido ni será una transición fácil. Lo que la frase “futuro de la comida” evoca inmediatamente diferirá para cada lector.
Future of Food evalúa cuatro puntos clave para entender las dimensiones que se abren con respecto a la comida en el mundo.
1. Alimento bajo revisión
La comida se enfrenta a mayores riesgos que nunca. Si bien el sabor sólido, la técnica y la presentación pueden haber sido los marcadores de una buena comida en el pasado, los problemas sociales y ambientales urgentes ahora requieren que juzguemos los alimentos de manera diferente, viéndolos no como una industria independiente, sino como un ingrediente clave en el impulsar hacia un futuro más justo y sostenible. En esta nueva era de escrutinio, ningún detalle está fuera de la mesa.
2. Más allá del consumo
Nuestro sistema alimentario debe ser rediseñado de forma interactiva. Después de años de perseguir la conveniencia en la forma de supermercados completamente abastecidos y aplicaciones de entrega de comidas ultrarrápidas, ahora nos estamos dando cuenta de que un enfoque de no intervención con respecto a los alimentos no nos está sirviendo. Para volver a la normalidad, las marcas deberán convertir a los consumidores pasivos en participantes activos.
3. Recetas de Alimentos
Las líneas entre alimentos y productos farmacéuticos se están difuminando. Si bien la nutrición personalizada y las dietas para reducir el estrés están elevando el papel de los alimentos en la medicina, un número creciente de medicamentos también está cambiando qué y cómo comemos. Como los dos se superponen, nos enfrentaremos a oportunidades prometedoras, así como a dilemas completamente nuevos.
4. Cocina Tecnológica
El papel de la tecnología en los alimentos está siendo elevado. Si bien las narrativas culturales de larga data nos han enseñado a elegir alimentos “totalmente naturales” en favor de los contaminados por la tecnología, una necesidad urgente de innovación ahora está cambiando el guion. A medida que perseguimos un futuro mejor, la tecnología no solo será tolerada en el mundo de la alimentación, sino que será bienvenida como un elemento esencial.