−¿Qué significa este premio para la agencia, teniendo en cuenta que es la primera vez que México lo gana?
−Ganar el primer D&AD Yellow Pencil para México es un orgullo difícil de describir. México es un mercado con gente muy talentosa, y ser los primeros en lograr ese premio cuando la competencia es tan alta es motivo de más alegría aún.
−¿En qué momento de la agencia llega este reconocimiento?
−El premio corona el trabajo de un gran equipo, que venía trabajando muy bien desde hace años, pero que durante los meses de trabajo remoto se robusteció y encontró su punto perfecto. Veníamos teniendo muchos logros a nivel nuevos negocios, pero definitivamente el poder haber lanzado esta campaña, con los desafíos del trabajo a distancia, fue un logro en sí mismo. Y después de tantos meses de esfuerzo y de tanto trabajo de tanta gente de diferentes disciplinas de Publicis Groupe que se involucró en la idea, un reconocimiento así es un abrazo para el alma.
−¿Puede detallar los puntos más sobresalientes de la campaña?
−#SeguimosHablando es una campaña en la que podemos darles visibilidad a los problemas que vive la otra parte de la industria de la comunicación, que es el periodismo. México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo: hubo más de 130 periodistas asesinados en los últimos diez años. El único periodista que puede hablar sin miedo es un periodista muerto. Por eso revivimos a Javier Valdez, tal vez el más icónico de los periodistas asesinados, por la profundidad y repercusión de las investigaciones que realizaba. Gracias a la inteligencia artificial logramos reproducir la imagen viva del periodista, realizamos un minucioso trabajo para igualar su voz y, de esta manera, logramos que el día de los muertos, el día en que los mexicanos reciben a sus deudos que vienen a visitarlos, Javier Valdez regresara no a visitar a su familia ni a sus amigos, sino con un poderoso mensaje dirigido al presidente. La campaña tuvo una repercusión extraordinaria, en los principales medios de noticias nacionales e internacionales, y puso en la agenda pública una problemática que hasta ese entonces se encontraba postergada.
−¿Qué expectativas tienen de cara a los festivales que se avecinan?
−En el caso de una campaña como #SeguimosHablando, lo más importante de los festivales internacionales es que le dan visibilidad a un problema muy grave que, sin embargo, no logra la notoriedad que debería tener. Cuanto más importante es el premio, y cuanto más prestigioso el festival, más se visibiliza la urgencia de poner un fin a la violencia contra los periodistas en México. Eso es lo más valioso de los festivales que están por venir.