Adlatina: ¿Qué representa este premio en Effie Latam en este contexto?
Diego Medvedocky: Un Effie siempre significa que el laburo que hiciste sirvió, que hizo lo tenía que hacer. Así que, en este contexto y con esta idea en particular, es doblemente gratificante porque todo el esfuerzo de la campaña gira en torno a ser útiles en un contexto de necesidad: haberlo logrado concretamente significa que hicimos la vida de alguien un poco más fácil y segura.
Carolina Belzunce: Siempre digo que el Effie es uno de los premios que más me gustan porque se premia la eficacia. No importa cuánto presupuesto tengas, lo importante es si, además de ser creativo, cumpliste con los objetivos que te habías propuesto. En este contexto, en el que tuvimos que hacer un bollo y tirar los planes y metas prestablecidos al tacho de papeles, significa además que tuvimos la velocidad y los reflejos para replantear el partido y salir a jugarlo de una manera diferente. Esa velocidad y, sobre todo, poner en la mesa lo que realmente importa en los momentos difíciles nos dio muchísimas satisfacciones, clientes agradecidos, colaboradores orgullosos y muchos premios.
A: ¿Cómo fue la relación anunciante-agencia en el armado de la campaña?
DM: Fue una cruzada complicadísima, pero la convicción que tuvo el banco en que era lo correcto fue lo que la sacó adelante. Creo que es la idea que vi caerse más veces en la historia de mi carrera y todas las veces que se levantó fue por el empuje que le pusieron Itaú y Grey codo a codo.
CB: Con Grey hemos tenido desde el inicio una dinámica muy poco ortodoxa. En ese sentido, tanto Diego Medvedocky, líder de Grey, como yo nos sentimos muy a gusto trabajando con libertad y confianza. A veces los clientes encasillamos a las agencias en un rol y no les permitimos entrar en nuestro mundo de lleno: hay muchos juicios en las compañías sobre los creativos y lo que pueden aportar al negocio. Lo mismo pasa con las agencias con respecto a los anunciantes. Muchas veces se subestiman nuestras ideas, como si sólo quienes trabajan de creativos pudieran serlo. Con Grey trabajamos en mesas redondas de agencia-cliente, pero sin etiquetas, en las que por ejemplo un gerente de negocios o de finanzas conversa e intercambia con un creativo. Esa es nuestra fórmula y la venimos usando con éxito desde que empezamos juntos este camino.
A: ¿Cuál suponen que fue la clave estratégica o creativa de la campaña que la llevó, primero, a tener tanta efectividad en relación a sus objetivos y, luego, a ser premiada en Effie a nivel regional?
DM: Con Itaú siempre tuvimos claro que debíamos ser útiles y la pregunta que nos planteamos fue simple: ¿qué podemos hacer nosotros que signifique una ayuda real a las personas? ¿Qué están necesitando? La respuesta era más que obvia. Estábamos justo en el momento en que veíamos a todos esos jubilados haciendo cola durante horas en las puertas de los bancos cuando justamente eran los que más se tenían que cuidar. Lo que teníamos que hacer era llevarles la jubilación a la casa, no había mucha vuelta. Y lo hicimos. Creo que la forma de resolver un problema muy concreto con una acción muy simple fue la clave.
CB: Cuando empezó la pandemia todos necesitábamos información y soluciones para los nuevos desafíos. En ese momento desde Itaú reaccionamos rápido y usamos el tema del contexto desde un lugar verdadero, trayendo una solución concreta y mostrando empatía. El Delivery de jubilaciones es de esas ideas que todos vimos, pero que parecía que nadie haría. Creo que este es un premio a la valentía, a animarse a hacer lo que hay que hacer.
A: ¿Cómo está siendo en general la relación con entre anunciantes y agencias durante la pandemia?
DM: Es y tiene que ser más cercana que nunca. Las circunstancias extraordinarias como las que estamos viviendo piden esfuerzos extraordinarios y estas ideas demuestran que los resultados son mucho mejores cuando las partes están cerca y tirando para el mismo lado.
CB: Pienso que estamos empezando a sentir la distancia, como con todo. Nos está faltando celebrar, juntarnos a reírnos y a charlar. Muchos estamos cansados, con equipos muy exigidos y llevando las consecuencias personales de vivir en pandemia. Somos seres humanos formando parte de empresas, por lo que en esta humanidad traemos las mochilas de un año duro para todo el mundo.
UN BANCO CENTRADO EN LAS PERSONAS
DELIVERY DE JUBILACIONES