Borja de la Plaza, presidente y CEO de DDB Colombia, Jorge Becerra, VP de planeación estratégica de la agencia, junto con Claudia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, y Laura Feged, subdirectora de la institución, conversaron con Adlatina sobre los oros que la agencia y el anunciante obtuvieron en Latam Effie 2019. En total se llevaron dos oros ―uno en la categoría Idea de medios, y otro en Revitalización de marcas― y un bronce en Gobierno e instituciones. Además, la agencia ganó un oro y un bronce por la campaña Amigos de whatsapp para cerveza Póker y un plata por Deja de ser un Uga Uga para BBVA Colombia.
Sobre los oros recibidos, De la Plaza y Becerra aseguraron que se trata de un reconocimiento a la convicción que los mueve todos los días en DDB: “La creatividad es la fuerza más poderosa en los negocios”, señalaron. A su vez, ampliaron: “Los oros del MAMBO y de Poker, así como los otros premios recibidos, son consecuencia un trabajo duro y riguroso para hacer publicidad que sorprenda, de la que la gente hable y que mueva el negocio de nuestros clientes. Los clientes son nuestra razón de ser, por lo que lograr grandes resultados para ellos es el mayor premio que podemos tener”. Por su parte, Hakim y Feged aseguraron que los oros son la muestra de que el trabajo en equipo da buenos resultados en muchos ámbitos y que, además, unir diferentes perfiles conlleva a que el trabajo sea más sólido y contundente. Asimismo, estos reconocimientos son el reflejo de que las ideas bien ejecutadas generan impacto y permanecen vigentes en el tiempo. “Tal como ha sucedido con esta campaña”, señalaron.
Adlatina: ¿Cuál era el brief y el objetivo de El MAMBO se arrienda?
Borja de la Plaza y Jorge Becerra: Con el MAMBO buscábamos asegurar la sostenibilidad del Museo de Arte Moderno de Bogotá en un país en donde sólo 5% de las personas va a museos. Y para atender este desafío, entendimos que los seres humanos empezamos a valorar las cosas sólo cuando sentimos que las vamos a perder. Por eso simulamos poner en arriendo al MAMBO: como si fuera consecuencia de la muy baja asistencia de los colombianos al museo.
Claudia Hakim y Laura Feged: Cuando se hicieron los primeros acercamientos entre el MAMBO y DDB para pensar en la campaña de 2018, siempre se llegaba a la necesidad de que el Museo tenía por general un mensaje de impacto, que moviera fibras, que llamara la atención de la ciudad y el país. También, que marcara una diferencia y un punto de partida para conmemorar los 55 años del museo, un museo de todos.
A: ¿A qué atribuyen el éxito de los casos?
BP y JB: A la afortunada comunión de tres grandes variables. En primer lugar, clientes valientes que entienden que, en el marketing de hoy, el mayor riesgo es no tomar riesgos. En segundo lugar, un entendimiento profundo de la cultura. Y, por último, un equipo apasionado y obsesionado con que las buenas ideas no se queden en un cajón.
CH y LF: El éxito estuvo en que ambas partes estaban alineadas: DDB supo leer la necesidad que el MAMBO manifestaba y plasmarla en acciones, y el MAMBO, por su parte, apostó por hacer algo arriesgado y diferente para lograr el objetivo. Además, sentimos que DDB entendió que al final el resultado los beneficiaba a ellos mismos por ser ciudadanos y consumidores directos del Museo. Se sintió que los primeros sensibilizados eran los del equipo creativo, lo que permitió que todos actuaran y trabajaran convencidos de que lo que se estaba haciendo era una buena idea.
A: ¿Cómo fue o es la relación entre la agencia y el Museo de Arte Moderno de Bogotá?
BP y JB: Quizás la mejor forma de describir la relación es decir que es sin tarjetas corporativas. Nos sentimos un solo equipo, colaboramos, nos retamos y compartimos un punto en el que no se termina de saber quién es agencia y quién es cliente: todos creamos y todos luchamos en función de un mismo objetivo. Y eso lo hacemos con la misma pasión y convicción de que hay que salirse de la caja y romper el statu quo.
CH y LF: La relación ha sido y es muy cercana: sentimos a DDB como aliados estratégicos. Los vemos como un apoyo para dar a conocer el MAMBO de forma innovadora y lograr salirnos del “edificio” como tal. Con ellos sabemos que tenemos la posibilidad de traspasar barreras.
A: ¿Cuáles son los objetivos y desafíos para la agencia en el futuro?
BP y JB: Seguir desafiando los límites de la creatividad publicitaria en Colombia, traspasando fronteras físicas y mentales. Continuar iterando nuestro modelo operativo y la oferta de servicios para llevar la creatividad del mundo de la comunicación al de la experiencia, el diseño de producto, el entretenimiento y las colaboraciones, con innovación en el centro de todo.
A: ¿Cuáles son los retos a futuro para la marca a nivel comunicación?
CH y LF: Vemos que los retos están en seguir creando mensajes impactantes y ejecutándolos de forma disruptiva para continuar posicionando al MAMBO como un referente nacional, e incluso internacional. Analizando en retrospectiva, sabemos que la campaña El MAMBO se arrienda dejó por lo alto la meta, con lo cual estamos en constante auto exigencia para superarnos y volver a implementar una acción que genere impacto en las personas.