Son meses agitados –en el buen sentido- para Grupo Consultores, ya que en un plazo muy corto anunciaron la apertura de filiales en México y Argentina. César Vacchiano de
En referencia a las aperturas, Vacchiano describió: “Empezamos la expansión internacional y
- ¿Cuántas similitudes y diferencias hay entre el mercado argentino y el mexicano?
- Son mercados donde al final, los servicios que ofrecemos son similares: orientar a las agencias, transmitirles información, ayudarlas a adaptarse a los nuevos tiempos, lograr más satisfacción con los clientes, y aportar una visión internacional. Más allá, son dos mercados muy distintos: el poderío del talento argentino está ahí, pero el mercado mexicano ha cambiado mucho en poco tiempo. Son dos coyunturas distintas. Por otro lado está Brasil, que tiene una capacidad de expansión enorme, ahora con los Juegos Olímpicos y el Mundial, el futuro parece que pinta muy bien, sobre todo en el nivel de la comunicación y publicidad.
Grupo Consultores trabaja con la tríada del área: anunciantes, agencias y marcas. Según Vacchiano, eso les permite tener una visión más holística e integrada. “Entre agencias y anunciantes, trabajamos mucho en la mejoría de las relaciones, de forma tal que sean más provechosas. A los medios lo mismo, tal vez un poco más con la formación de equipos comerciales y portación de valor más estratégico para adaptar los modelos de negocios a los nuevos cambios que se vienen con lo digital”, describió.
Esta irrupción de lo digital trajo problemas que, de acuerdo con Vacchiano, inmovilizan a las agencias en la medida en que “no saben quién tiene que resolverlos: agencia de publicidad, de medios, de marketing, digital, un freelance. No se sabe quién es el mejor proveedor para resolver esas necesidades, y mucho más la integración del offline y el online”, detalló. Por su parte, Padilla acotó: “Los servicios que ofreceremos aquí todavía no existen, con lo cual hay mucho por hacer. Lo primero será el estudio de Imagen de Agencias y de Medios, donde vamos a entrevistar cerca de 300 anunciantes, con una visión de lo que están haciendo. El estudio va a aportar valor no sólo a la agencia sino a los anunciantes, para que tengan un panorama de cómo funciona el mercado”. Mientras que para
“Es una empresa muy consolidada en el mercado. Es cierto que ha habido bajadas, pero nuestra oferta tiene mucha aceptación en mercados emergentes, donde no hay una oferta similar y hay una necesidad de información para entender todo lo que está cambiando nuestra industria, sobre todo para seguir invirtiendo, lo que es clave para sortear la crisis. Las empresas que sigan invirtiendo, haciendo más eficientes sus costos, serán las que saldrán vencedores”, concluyó Vacchiano.