Ante un contexto difícil para productoras, agencias y la industria publicitaria en general, Adlatina conversó con distintos profesionales relacionados con la producción audiovisual que brindaron su opinión para delinear el panorama que se está gestando en el sector.
Para ello, se recurrió a Miriam Gastaldi, directora de ventas de Getty Images Cono Sur, y Cynthia Jabulij, sales manager de la misma empresa en la Argentina; Marcelo Fontao, jefe del departamento de producción audiovisual de VMLY&R Argentina; y Julieta Kropivka, gerenta general y productora ejecutiva en Kubrick, de Perú.
Fontao se refirió a los cambios en los modos de trabajo y al mérito que se llevan quienes lograron desarrollar ideas para diferenciarse en condiciones tan adversas: “Los costos de los comerciales que estamos produciendo en la cuarentena son más económicos que los que teníamos antes. Esto fue producto de las enormes limitaciones que encontramos al momento de filmar. Tuvimos que dejar de hacer rodajes tradicionales, con un crew de cine profesional, para resolver los proyectos de manera más sencilla, con menos recursos y menos gente involucrada, en muchos casos grabando hasta con celulares”.
En ese sentido, Kropivka opinó que la cuarentena como tal trajo desafíos que van más allá de los costos de las piezas, que de por sí se vieron terriblemente sacrificados, y el reto vino con el “cómo” de las piezas: “Hemos tenido que reinventarnos para producir con control a distancia, con menos recursos y con más confianza y creatividad. Al no poder ir a filmar en el set se produce con poco, entonces los valores disminuyeron mucho, no porque sea más económico, sino porque es lo que se puede hacer”.
Por otra parte, Gastaldi considera que, a medida que esta crisis continúe, es probable que se vea a los creadores apoyarse en videos de stock para completar proyectos y apuntar a sus audiencias.
Sobre las oportunidades que pueden llegar a surgir en contextos tan difíciles, desde el lado de Getty Images Jabulij explicó que la compañía se compromete a servir a una base global de clientes y a ofrecer contenido visual galardonado que impulsa la cobertura de medios del mundo y permite a las marcas alcanzar un nivel de creatividad sin igual: “Las marcas necesitan un contenido que acompañe sus mensajes socialmente responsables, y hoy no pueden salir a producirlo. Nosotros lo hicimos por ellos”.
En cambio, Fontao se refirió a que las crisis obligan a reinventarse, a aumentar la eficacia y a ser más eficientes en las comunicaciones: “Son momentos en que se nos plantean muchos nuevos desafíos, que son siempre una oportunidad de crecimiento”. En concordancia, la gerenta general y productora ejecutiva de Kubrick también apuntó a la necesidad de la reinvención: “Nosotros, el día que se declaró la cuarentena en el mes de marzo, nos llevamos nuestras cámaras, luces, drones y discos a las casas de nuestros directores. Para crear oportunidades. Para seguir dando soluciones. Creemos que la oportunidad está en dar soluciones, en buscar empatía y en trabajar con velocidad. La oportunidad es crear contenido relevante y reinventarse”.
Para finalizar, los profesionales se refirieron a lo que cambiará de ahora en adelante, a raíz de la pandemia. Fontao explicó que, desde la producción, lo que va a cambiar cuando se vuelva a filmar de una forma tradicional es que seguramente tengan que hacerlo con crews más pequeños, con protocolos de higiene y prevención a cumplir: “Seguramente también se incorporen nuevas herramientas que permitan seguir los rodajes con un sistema de monitoreo remoto, justamente para reducir la gente que va a estar en set. Espero que cuando todo esto pase podamos volver a aprovechar todos los recursos que tenemos en la industria, sin tantas limitaciones. Tenemos un muy alto nivel de talento para producir contenidos audiovisuales y es una pena en estos momentos no poder aprovecharlos”.
Por su parte, Gastaldi indicó que el cambio estará asociado a la tecnología, que era vista, según una investigación realizada por Getty Images, como algo negativo, ya que impactaba en las relaciones interpersonales y en la forma en que la gente sentía sobre sí misma: “Esto probablemente cambiará en los próximos meses. Además, a medida que nos adaptamos a la nueva normalidad las marcas están utilizando nuestro nuevo comportamiento social para empatizar con nosotros, como lo demuestran los aumentos en las búsquedas de entrega a domicilio / entrega de alimentos, las compras en línea, el entrenamiento y la educación y el aumento en el hábito de mirar televisión”.