-La crisis apareció en la región para golpear fuerte. ¿Afectó al producto creativo de su agencia? ¿Por qué sí o por qué no?
Horacio Chacho Puebla: - Afecto los niveles de producción, pero no el de las ideas. Lo que sí siento que pasó es que muchas buenas ideas para construir marcas fueron dejadas de lado por soluciones más inmediatistas. Lo que por supuesto no es lo aconsejable.
Los festivales se han constituido en la “ventana al éxito” para muchos creativos y agencias. En la actualidad, han pasado a ser cuestionados por su voracidad comercial ¿Qué opina sobre el tema? ¿Cuáles son sus sugerencias?
H.P.: - Cada vez hay más festivales. Sin embargo, nosotros apostamos a participar en los que tienen relevancia para nuestro mercado, aunque en el caso de Lisboa, eso incluye un panorama bastante amplio.
A su juicio, ¿cuáles fueron las agencias y/o creativos más destacados de la región iberoamericana durante el último año?
H.P.: - Almap volvió a hacerlo. Desde hace más de 10 años, la agencia está siempre en el top de la creatividad iberoamericana. Eso que parece ya ser una tradición, es sin dudas un mérito a destacar todo el tiempo. Sin embargo, tengo que admitir que mis ojos estuvieron mirando mucho más el trabajo que viene de países como Australia o Nueva Zelanda, donde se están haciendo cosas muy pero muy interesantes.