Ceci Solá, gerenta general de Norlop JWT Ecuador, e Iván Cuello, DGC de la agencia, conversaron con Adlatina acerca del Gran Effie que ganaron junto con Solca (Sociedad de Lucha contra el Cancer) por la campaña Con el sol no se juega, que pretende concientizar sobre los efectos nocivos del sol en los horarios de mayor radiación.
Al respecto, Solá y Coello aseguraron sienten una alegría enorme por haber ganado el Gran Effie con una campaña que representa un gran aporte para la sociedad y la salud pública del Ecuador y que, a pesar de contar con un presupuesto muy reducido, obtuvo un gran apoyo de parte de líderes de opinión en todos los ámbitos. “Es un honor que nos motiva a seguir trabajando en campañas que hagan a las personas tomar conciencia sobre temas complicados y nos permitan generar cambios positivos”. Los ejecutivos contaron que trabajan con la asociación desde hace más de veinte años: “Admiramos la labor que hacen como la única institución dedicada exclusivamente a la lucha y prevención del cáncer en el Ecuador. Es un cliente muy abierto a todas las propuestas que presentamos, porque entiende perfectamente que para tratar un tema tan duro como el cáncer y obtener resultados en las campañas que se emprende hay que hablar de una manera diferente. Sabemos que tenemos recursos limitados, por eso la importancia de crear mensajes que resuenen con pocos impactos”.
─¿Cuál era el brief que le llegó a la agencia? ¿Cómo hicieron para tratar una temática tan delicada?
─Nos pidieron desarrollar una campaña de prevención del cáncer de piel, por ser uno de los principales males que afecta a los ecuatorianos, causado por la altísima radiación solar que sufre el país. En vista de eso, se nos ocurrió aprovechar el debate que ya existía sobre los peligrosos horarios en que se jugaban la mayoría de partidos del campeonato nacional de futbol, siendo este un tema que apasiona a los ecuatorianos. Fue así que decidimos involucrar al ente más imparcial del deporte, los árbitros, para que sean los portavoces del mensaje, en uno de los partidos más mediáticos del campeonato, saliendo a la cancha con una camiseta con tinta fotocromática que reacciona a los rayos UV y revelando la frase “Con el sol no se juega”, logrando la repercusión mediática que necesitábamos para ejercer presión al ente regulador del futbol del país. Debido a eso, logramos que el 85% de los partidos del campeonato de futbol se jueguen en la noche.
─¿Cuál es el presente de la agencia?
─Este ha sido un buen año en cuanto a licitaciones y consolidación de algunos clientes clave. Internamente se reforzó al equipo y estamos trabajando en planes interesantes para el año que viene. Somos una agencia en constante movimiento y siempre estamos buscando cómo mejorar nuestro trabajo.
─¿A qué desafíos y objetivos se enfrentan y pretenden llegar?
─Ecuador atraviesa un momento político y económico delicado. A corto plazo se anuncian medidas que pueden afectar a muchos anunciantes y, por ende, a la industria. Se vienen tiempos complicados y probablemente habrá menores inversiones, por lo que tenemos que estar preparados para dar a nuestros clientes las mejores soluciones de comunicación para sus marcas.
─¿Cómo incide la fusión de Wunderman y Thompson en Ecuador?
─Tenemos una relación de 37 años con Thompson, ahora Wunderman Thompson. Ha sido muy fructífera y esperamos que siga siendo así en esta nueva etapa. Aún no hemos realizado el cambio de marca localmente, eso está previsto para 2020, pero seguimos trabajando con los equipos regionales, participando de licitaciones y desarrollando proyectos.
─¿Cuál es el presente de la industria publicitaria ecuatoriana?
─Hubo muchos cambios; integración de nuevos medios y tecnología, los clientes están apostando a acciones más dirigidas para llegar a sus públicos y están cada día más dispuestos a ver propuestas nuevas en sus estrategias, siempre tratando de maximizar los presupuestos. En cuanto a inversión hay un decrecimiento en la mayoría de las categorías, lo que nos lleva a ser más creativos en los mensajes para llegar efectivamente a los resultados.