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CON MOTIVO DE SU 10º ANIVERSARIO

Cassis, Musa y la nueva identidad visual de David: “Mantenemos la frescura de una estructura viva, que cambia”

(Nueva York, martes 1 de noviembre de 2022, 1 pm hora local) - En homenaje a la gente de la agencia, el diseño reinventa la figura icónica de David Ogilvy junto a todos y cada uno de los miembros de la empresa. En exclusiva, Pancho Cassis y Fernando Musa, CCO y presidente global, hacen un balance de los diez años y aseguran que el cambio sucedió de manera orgánica.

Cassis, Musa y la nueva identidad visual de David: “Mantenemos la frescura de una estructura viva, que cambia”
Cassis y Musa contaron que no descartan la posibilidad de abrir una nueva oficina en América Latina y una en Asia.

Cuatrocientas personas, de casi treinta nacionalidades diferentes forman parte de David. Para celebrar su décimo aniversario, la red global de agencias presenta una nueva identidad visual con un logotipo que sigue rindiendo homenaje a David Ogilvy, pero también celebra a las personas que hacen el día a día de la agencia.

La nueva identidad visual trae la letra D en el tipo de letra mayúscula, con la figura de David Ogilvy en el centro. La tipografía secundaria ha sido reemplazada por HW Cigars. Esta nueva identidad visual estará en todo, desde firmas de correo electrónico hasta diseños de oficinas reconstruidos, ya que David da la bienvenida a un modelo de trabajo híbrido.

“Este nuevo momento celebra todo lo que hemos construido durante la última década: nuestros clientes, las grandes ideas que han surgido de nosotros y nuestra cultura ―dice Fernando Musa, fundador, socio y presidente―. La agencia sigue inspirada en David Ogilvy y su legado. Ahora también queremos honrar los talentos detrás de esta gran empresa”.

Para el socio y CCO global, Pancho Cassis, honrar las grandes ideas y las grandes personas “no es sólo un reflejo de lo que somos, sino un rasgo de nuestra cultura íntima. David se trata de buenas personas, que también tienen mucho talento. En ese orden es realmente #OneTeam. Y este rediseño conmemora el pasado, mientras celebra el futuro de un grupo increíble que es tan diverso y tan rico”.

La nueva identidad visual fue diseñada por el equipo de David Madrid, dirigido por el CCO Saulo Rocha, y supone una herramienta personalizada para que cada miembro del equipo pueda usar su propio perfil como logotipo.

“Hacer el rediseño nosotros mismos es parte de la belleza de este proyecto ―comentó Rocha―. Habría sido mucho más fácil contratar a un gran diseñador, de verdad. Pero dejar que nuestros creativos tuvieran la gran idea y le dieran vida fue una parte esencial de este nuevo capítulo”.

Adlatina: Diez años, seis oficinas: ¿cuál es el balance?
Fernando Musa: Es increíble pensar que ya pasaron diez años. Aún mantenemos la frescura de estar en algo nuevo, vivo, que cambia, que hay que pensar año a año cómo seguir innovando. Esto tiene que ver con la importancia que tiene la creatividad para David. Cada año que pasa hacemos el ejercicio de volver al punto cero para arrancar desde ahí a trabajar. Esto, creo yo, es lo más exitoso de todo. Algo muy bueno y muy loco dentro de estos diez años son las expansiones. Tres meses antes de la pandemia arrancamos la nueva etapa con Pancho. En medio de la pandemia, lanzamos la oficina colombiana en Bogotá y, a pesar de todo, nos fue muy bien. Creo que la clave está en que, cuando se mantiene la frescura en el pensamiento, no se piensa en el peso de los años, sino en todo lo que tenemos para hacer.
Pancho Cassis: De acuerdo con Musa. Lo más importante de estos diez años ―que pasaron volando― es que no parece tanto tiempo. Tiene que ver, como decía Musa, con esta idea de estar siempre pensando qué más se puede hacer. Con la consistencia. Con intentar. No todos los años se puede hacer un Gran Prix de Cannes, pero siempre hay que apuntar ahí. Luego uno ve los resultados y son muchos para sólo diez años. Lo que han hecho los equipos en este período ha sido tremendo. Y en cuanto a business también. Es una agencia que nació un poco de la mano de Burger King y hoy trabajamos con una cartera muy importante de clientes, e incluso hemos crecido en nuestro trabajo con Burger King.

A: ¿Cómo se logra este estado de frescura constante?
PC: La cultura es súper importante, porque intentamos contratar gente que tenga el mismo hambre que nosotros, que sepa que los premios son una consecuencia y que lo importante es la consistencia y hacer buen trabajo. Estar siempre ahí. Los equipos saben que cada año plantea un desafío nuevo.

A: ¿Qué desafíos tenían para este 2022?
FM: Este año teníamos que consolidar Madrid para que no pareciera que el caso de Stevenege fue una casualidad. Teníamos que lanzar David Bogotá con el objetivo de que fuera una agencia que brillara en región, y allí hemos ganado Poker y Águila, además de ser la agencia más premiada en Cannes de Colombia. Se fue Fernando Machado de Burger King y teníamos que demostrar que David seguía siendo un partner importante. Y lo logramos: de hecho, el hashtag que teníamos con el cliente fue #DontDropTheBall. San Pablo tenía que volver a estar ahí arriba, Buenos Aires también. Es como una cultura de qué es lo siguiente. Ahora nos toca apostar por Nueva York.

A: ¿Cómo surgió la necesidad de este cambio de identidad?
FM: Hicimos una junta en Madrid con todas las oficinas, a fines de la pandemia. Ahí hablamos del concepto de la agencia, de la importancia de la gente. Es una marca en la que la cultura es muy fuerte, cada persona es una huella muy fuerte. Hay personas que están desde el día uno. Ahí caímos en la cuenta de que íbamos a cumplir diez años, y pensando en qué íbamos a hacer, cómo íbamos a celebrar, llegamos a la conclusión de que más allá del legado de David Ogilvy, diez años hablan del legado de cada persona que trabaja aquí. Sin borrar ni olvidar a David Ogilvy. Fue como un momento de realized. La cultura es lo que conforma David. La expansión y la traducción de la cultura debería estar representada en la parte gráfica.
PC: Parte de la cultura de esta idea nace de ver cómo evolucionamos el logo de una agencia que se ha convertido en un icono de la publicidad mundial sólo por el trabajo. Tiene mucho de la cultura decir “venga, hemos estado homenajeando a David mucho tiempo, este nuevo logo nos permite celebrar a la gente”.

A: Siempre destacan la importancia de la diversidad para David. ¿Cómo se logra y cómo se gestiona la diversidad desde tantas oficinas?
PC: La importancia de la diversidad es algo que ya estaba en las oficinas de David y cuando yo me junté con Musa en Madrid para ver si arrancaba en la agencia coincidimos en ello. Los clientes se benefician de tener 25 experiencias diferentes de trabajo con una marca. En cada oficina hemos hechos esfuerzos para entender cuál es el contexto y cómo se entiende la diversidad, porque en España es de una manera, en Miami es otra, en Nueva York incluso es distinto. Y es algo que siempre se puede mejorar, pero creo que en este momento estamos bien y este cambio nos permite mostrarlo.

A: También se refirieron con el lanzamiento a la importancia del trabajo híbrido.
FM: David ya nació con mucha fluidez en términos de pensamiento. Desde el día uno, antes de la pandemia, nos manejamos desde las oficinas locales, pero con mucha gente que contaba con flexibilidad y montón de equipos que trabajamos en distintos proyectos desde diferentes partes del mundo. El pensamiento físico nunca estuvo en el centro. Siempre estuvo en el centro el buen trabajo y las personas correctas para hacerlo. No su locación geográfica. Tiene que ver con lo que hablamos siempre de “one David”: primero está la mirada horizontal, y después miramos los pilares por país.

A: ¿Qué se viene de cara a 2023?
FM: Es importante tener muy claro qué queremos. Para mí, hay un tema esencial que es el mercado estadounidense, cómo seguir creciendo en los Estados Unidos. Desarrollando una estrategia de valor. El espíritu de start-up permea en toda la compañía, lo veo muy claro en Buenos Aires, San Pablo, Madrid, Bogotá. Tenemos que pensar en América Latina también. Quizás algún país más en América Latina, y luego, Asia. Las cosas, simplemente, pasan: si uno piensa que tiene el control, la realidad es que no lo tiene. Estamos muy abiertos a lo que el universo nos muestra, dentro de los criterios que tenemos. Hay gente buena, hay clientes, hay trabajo. Vamos.
PC: Creo que hay algo importante y hay que remarcarlo: esta es una compañía que crece a través del trabajo. Es nuestra mayor herramienta de new business. Abrimos oficinas cuando hay negocio y están las personas correctas. Es muy importante que el trabajo esté bueno, y eso marca la diferencia. Todas las oficinas ganaron leones. No nos interesa una network en la que brille una oficina y el resto no. Este año hemos tenido la suerte de demostrar que, con apuesta, la selección correcta de los equipos y de los clientes, todas pueden hacer buen trabajo. Y si se suma una oficina, que se sume con eso, y no sólo para llenar otro casillero.

 

LA NUEVA IDENTIDAD

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

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