¿Cómo fue el 2024 para Anónimo, año en el que cumplieron quince años, que tuvo la incorporación de Juan José Posada y la llegada a Colombia?
RC: Si tomamos en cuenta el contexto del país, con las elecciones, cambio de gobierno y demás factores externos que siempre terminan afectando la planeación, no nos podemos quejar. En términos de negocio el año fue muy bueno y lo cerramos de manera espectacular afortunadamente, con gratas sorpresas durante el segundo semestre del año que nos llevaron a cerrar por encima de la expectativa.
Ahora, a nivel interno, en el 2024 la agencia cumplió XV años y diría que ha sido un año espectacular en el que finalmente, gracias entre otras cosas al crecimiento y consolidación económica del negocio, pudimos afrontar y llevar a cabo cambios fundamentales en el equipo que eran imprescindibles para llevar a la agencia a un siguiente nivel y poder entrar en su etapa de expansión. El liderazgo creativo necesita una mejora sustancial desde hace años. No es que estuviéramos mal, pero sí estábamos muy lejos del nivel creativo que la agencia tiene que tener. Históricamente hemos tenido líderes increíbles como Ale, que se ocupa de la operación; Sergio, que es la pieza que amalgama todas las capacidades de la agencia, y Luciana, nuestra cabeza de servicio a clientes que recién fue nombrada “Leading Woman”, cosa que nos da mucho orgullo. Pero en el departamento creativo hacía mucha falta una visión distinta. Fer, Coco y el equipo tienen muchísimo talento pero que, en mi opinión, se estaba desperdiciando. Hoy la misma gente, con dos o tres ajustes e incorporaciones, está haciendo mucho mejor las cosas. La diferencia está en quién los motiva, los inspira y los dirige. Y es que hacer “buen trabajo” no es suficiente cuando tu objetivo es destacar creativamente, expandirte y ser una de las mejores agencias de la región y del mundo. Ese objetivo parecía no entenderse y siento que se respiraba en la agencia un aire de conformismo brutal. Los equipos son siempre reflejo de la mentalidad de sus líderes y ver ese conformismo en el departamento creativo me tenía muy incómodo.
¿Qué pasó con la llegada de Posada?
RC: Afortunadamente, con la llegada de Juanjo todo cambió. La gente siempre busca estar con gente con la que se siente identificada y estamos muy agradecidos porque al cambiar el liderazgo se fue la gente que se tenía que ir, llegó gente con un perfil más adecuado y hoy la energía es totalmente distinta. El hecho más destacable del año fue la llegada de Juanjo, mi nuevo socio y CCO del grupo.
La diferencia, en todos sentidos, es abismal. Yo confiaba en que haciendo ese cambio las cosas iban a cambiar para bien, pero ni en mis mejores sueños pensé que cambiarían tanto tan rápido. Hoy la agencia es otra. Está la gente que tiene que estar y la motivación, la energía, el foco, las ganas y la pasión por las buenas ideas han vuelto a ser el motor de la agencia, algo que nunca debieron dejar de ser. El equipo creativo trabaja como reloj y en sintonía con las demás áreas de la agencia y eso se está notando con creces en el trabajo que llevamos a los clientes. Hay en todas las áreas de la agencia respeto por el trabajo del otro, apoyo y ganas de trascender. Hoy se trabaja mucho más en equipo, como un solo equipo. Y todo eso tiene que ver con Juanjo. Independientemente de su gran talento, es un líder cercano, humano, que se arremanga y no solamente “dirige”, que enseña e inspira a todos con el ejemplo. La gente lo nota, ve su compromiso, su criterio y su talento; entonces, por supuesto que le cree y lo sigue. Y cuando la gente le cree a un buen líder es increíble lo que se puede lograr. Empezamos a ganar pitches de nuevo, la motivación en el equipo cambió, la gente en la industria está volviendo a ver que en Anónimo están sucediendo cosas buenas y cada vez más gente talentosa escribe o llama queriendo sumarse al proyecto.
¿Cómo sigue? ¿Qué proyecciones tiene?
RC: Eso nos llena de orgullo y nos tiene muy emocionados con lo que viene. Estamos trabajando con mucha energía para llevar a la agencia de vuelta al lugar del que nunca debió haberse movido e incluso más allá. No hace ni un año que llegó Juanjo y los premios relevantes empiezan a llegar de nuevo: ganamos varios oros en El Sol, fuimos una de las tres agencias más premiadas de México en el Ojo, ganamos Effies, ganamos en los Youtube Awards y recientemente ganamos tres Clios, y todo eso es solo el comienzo. Digamos que en diez meses la performance creativa ha sido mejor que en los últimos cuatro años. Estamos muy centrados en trabajar, más que en “hablar”.
Este 2025 viene con grandes retos que nos tienen muy entusiasmados: la vuelta a festivales relevantes, el seguir mejorando el producto creativo y sobre todo, la expansión de la agencia a otros países. Abrimos nuestra oficina en Colombia y esperamos seguir sumando mucho talento, venga de donde venga, para seguir construyendo también en otros mercados. Ojalá tengamos éxito, por el bien de nuestro equipo, que le pone muchos huevos y mucho talento todos los días y por el bien de los clientes que confían en nosotros. Ahora mismo, por ejemplo, que anónimo sea considerada como una de las agencias destacadas del 2024 nos confirma que vamos por buen camino. Ha sido increíble recibir esa noticia y nos tiene muy contentos.
JJP: Llegué pasada la mitad del año, de manera que el mérito del gran año que acabamos de tener es de Raúl, Ale, Sergio, Luciana, Coco, Fer, Aida y de todo el equipo. Yo llegué y encontré una agencia con una inercia arrolladora que no se ha detenido nunca en estos quince años. Con grandes clientes, grandes marcas y un liderazgo claro y respetado. Y cuando hay ganas, en el trabajo se nota. Encontré una agencia con una gran reputación, con muchos clientes potenciales tocando a la puerta, y lo que he podido sumar es una ambición regional que estamos llevando por ahora a Colombia, un mercado que obviamente conozco muy bien, y donde especialmente quiero activar el gran talento que hay. Esto abre posibilidades infinitas de doble vía y sé que muchos clientes estaban esperando una agencia así, muy preocupada por entender sus problemas y necesidades y ofrecerles como respuesta una estrategia clara, gran creatividad basada en la cultura popular, un exquisito craft y cero bullshit.
Comenzado ya el 2025, un reciente informe de tendencias dice: "Las épocas de incertidumbre, ansiedad y fragilidad nos hacen buscar en el humor una válvula de escape". ¿Creen que este será el año en que el entretenimiento y la vuelta del humor, que en Cannes mostró un tímido regreso, desplegará sus alas y resurgirá?
RC: Ojalá. El humor es, si no la más importante, sí una de las mejores herramientas que existen para entrar en la mente y en el corazón de la gente. A veces pienso que, de un tiempo a la fecha, en la publicidad nos empezamos a obsesionar tanto con “salvar al mundo” a través de ideas para festivales y a “sorprender tanto a los jurados” con innovaciones y demás ideas complicadas, que dejamos de ver al humor simple, verdadero y honesto como un vehículo para conectar con los jueces más importantes que existen: la gente. Yo crecí en la industria en los 90’s admirando ideas simples, muy relevantes y en su mayoría poco pretenciosas que me sacaban una sonrisa o que en muchos casos me hacían cagarme de risa y pensar “madres, ¿por qué carajo eso no se me ocurrió a mí?”. En lo personal esa es la publicidad que más me gusta. La que me hace reír. La que le trae un poco de alegría a mi vida. Pasa que hay que ser muy inteligentes para poder transmitir el humor. No cualquiera es capaz de hacer reír a otros, mucho menos a través de algo tan racional como la publicidad.
JJP: Es que desafortunadamente entramos como industria, clientes incluidos, en el territorio de lo “safe”, en creer que si tenemos 30 segundos tenemos que desplegar todo el catálogo de beneficios al consumidor, y resulta que creemos que estamos peleando por su atención versus el producto competidor, y esa es apenas la mitad de la historia, nuestra verdadera competencia es TikTok, son los creadores de contenido, los swipes, los scrolls y el “skip ad button”. Es muy difícil que entendamos que a la gente sí le gusta la publicidad, y mucho, pero cuando hay una mini historia, veamos por ejemplo los comerciales de navidad o de Super Bowl, la gente los espera con ansias, y si el vehículo es el humor, es aún más difícil que tenga enemigos, hay que ser muy grinch para no querer ver un comercial que al menos por 30 segundos te haga olvidar que lo que te están es vendiendo un carro, una cerveza o un yogurt. Yo como consumidor que soy quisiera ver mucho más humor en la tanda, el mundo lo necesita y la publicidad es una fuente de entretenimiento que decidió aburrir y ser “skip-eada” mientras el mundo quiere micro momentos de diversión.
En épocas en que las innovaciones tecnológicas son cada vez más veloces y la inteligencia artificial parece llevarse todo a su paso cual torbellino, hay una búsqueda por una creatividad más audaz y original. ¿Están de acuerdo? ¿De qué manera puede lograrse?
RC: Me parece, lo digo y lo diré siempre, que las buenas ideas son atemporales y que con inteligencia artificial, innovación tecnológica o lo que carajo surja en el futuro, las buenas ideas, creadas siempre por gente, se separan y se seguirán separando de las malas. Lo demás son recursos, herramientas para crear. El que sea capaz de crear con todo eso ideas audaces y originales, como las que creaban Bernbach o Leo Burnett en su momento o como las que crean hoy los grandes creativos, tendrá siempre éxito y no tiene por qué preocuparse. En mi opinión la fórmula es una: observar y entender a la gente para ser capaces de conectar.
JJP: Que la IA haga la talacha, nosotros queremos hacer ideas. Es más, ideas que conecten con las personas.
No podría estar más de acuerdo con la pregunta en que por más que las herramientas hagan posible hasta lo inimaginable, aún vamos a necesitar quién lo imagine; las ideas van a cobrar cada vez más valor y la ejecución probablemente menos. Volviendo al ejemplo de los comerciales de navidad o de Super Bowl, seguramente las producciones serán más eficientes, más rápidas y va a mejorar el craft, pero ¿Y la idea?, ¿quién va a despertar sentimientos en los que la observen?, ¿quién va a convertir una estrategia de mercadeo en una historia que me haga querer comprar un producto? La creatividad es infinita, inagotable y es imposible de arrinconar, siempre va a encontrar una salida.