Publicidad Colombia

LUEGO DE CREAR UN PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL PARA PRESOS

Camilo Plazas: “Agencia Interna es un proyecto de toda la industria publicitaria colombiana”

El chief innovation officer de MullenLoweSSP3 conversó con Adlatina sobre la creación de un proyecto que reunió a agencias y anunciantes de Colombia.

Camilo Plazas: “Agencia Interna es un proyecto de toda la industria publicitaria colombiana”
Con el apoyo de la Fundación Acción Interna, un grupo de agencias y anunciantes colombianos capatiraron a los reclusos.

Camilo Plazas, chief innovation officer de MullenLowe SSP3, conversó con Adlatina sobre la creación de Agencia Interna, un proyecto de inserción laboral para reclusos con el objetivo de que puedan generar ingresos para sus familias. Se trata de la primera agencia publicitaria compuesta íntegramente por presos. El proyecto surgió a partir de Fundación Acción Interna y un conjunto de agencias y compañías colombianas: MullenLowe SSP3, DDB, McCann, VMLY&R, Leo Burnett, Google, Facebook, Mediacom, Audio Post, Plot, Lip, Ogilvy, Fantástica, The Juju, la Universidad Sergio Arboleda y Capital Films. Esta última documentó todo el proceso. “Lo más lindo de este proyecto es que no pertenece a ninguna agencia, sino a la industria publicitaria colombiana. Tiene el sello social de los colombianos y el gran corazón de muchos personajes de nuestro gremio”, aportó Plazas. 

En ese sentido, explicó: “A mi juicio, es de los proyectos más bonitos que ha logrado la industria publicitaria local. Al nacer la idea, me puse en contacto con los principales CEOs, vicepresidentes y directores generales creativos de las agencias más importantes del país y la respuesta fue un inmediato, humilde y desinteresado 'sí'”. 

La creación de Agencia Interna contó con varias etapas. En la primera fase, los directivos de agencias se comprometieron a dar al menos dos clases por agencias, y se creó un programa académico donde se abarcarían todos los roles y disciplinas del negocio, desde la estrategia a la producción. En una segunda etapa, se crearon talleres donde se ayudó a los presos a entender el proceso general de la publicidad. Y finalmente, se hizo el lanzamiento de Agencia Interna. “Cada brief tendrá una agencia que apadrina el proyecto y hace el acompañamiento y el montaje de las piezas, por ahora, mientras los integrantes de la agencia se capacitan en programas de diseño. Ellos ya están capacitados para crear conceptos e ideas que serán compartidas con las agencias”, detalló Plazas. 


-¿Cómo fue establecer un vínculo con los reclusos?

-Fue algo muy natural. Desde el primer día que hicimos la reunión para desarrollar el proyecto pedimos no trabajar con personas que hubiesen cometido delitos sexuales y asesinatos. Sin embargo, desde el primer día del lanzamiento de las clases donde fuimos todas las agencias, lo primero que hicimos fue saludarlos naturalmente, les dimos la mano y un abrazo. En ese día les hicimos una presentación del proyecto y les dejamos claros tres mensajes: “nosotros no los juzgamos”, “creemos en ustedes”, y “al salir de la cárcel queremos que su palabra más importante sea construir”. Cuando hicimos la graduación de los primeros siete internos todos nos dimos un abrazo. Lo sentimos tan propio que fue algo muy bonito, muy difícil de olvidar.


-¿Qué tipo de trabajos realizarán? ¿Para qué marcas o clientes específicos?

-Por el momento harán trabajos de conceptualización y creatividad. Han trabajado en tres proyectos: el logo de la Fundación Interna, liderado por LIP; una campaña para los vinos que produce la misma fundación, y Ogilvy trajo a la mesa el primer cliente con quien desarrollaremos la primera campaña integral. También, el día del lanzamiento la Ministra de Justicia se comprometió a ayudarnos con proyectos.


-¿Cómo siguen de ahora en más?

-Cada agencia va a trabajar un mes en diversos proyectos con ellos. La idea es hacerles un acompañamiento constante en cada trabajo para lograr mejor formación de los internos. Queremos que estos proyectos tengan retribución para ellos y así logren darles a sus familias los ingresos que realmente necesitan. Pero creo que lo más bonito que sigue es que el gremio publicitario se seguirá uniendo para demostrar que la publicidad lo puedo todo, hasta transformar un país.




Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir