Bruno Bertelli, CCO global de Publicis Worldwide desde 2016 y CEO de Publicis Italia, viajó a México para participar en el review creativo regional de la red, y a la vez brindó una charla en la Advertising Week Latam.
En conversación con Adlatina, Bertelli señaló que la review creativa le permitió ver que “hay un gran valor en los creativos latinos”. Según él, la industria contemporánea se ve avasallada por el avance de los datos, y el aporte de los creativos de la región ayuda a contrarrestar eso. Explicó: “La parte racional de la industria se está comiendo al resto, y los creativos de Latinoamérica pueden brindar la parte fuerte de storytelling que falta. Es un riesgo ser demasiado racional”.
De acuerdo a Bertelli, hoy en día estamos atravesando un “nuevo iluminismo”, en el que la industria publicitaria tiende a depender mucho de los datos y la parte racional de la publicidad. “Pero las emociones guían las elecciones de los consumidores. Nosotros tenemos que satisfacer esas elecciones irracionales, tenemos que generar felicidad y risa con nuestros trabajos”, advirtió. Sin embargo, también señaló que no es fácil ser consistente en términos de emociones: “Siempre digo a los creativos que esa es la parte difícil del trabajo, pero que hay marcas que lo logran. Por ejemplo, Nike es inspiradora, o Heineken es astuta”.
“Creo que en Latinoamérica ya había trabajos que lo lograban en los 90. El mejor trabajo de Coca-Cola venía de esa región. Pero, por cambios en el mercado y en la situación económica, los clientes comenzaron a buscar agencias y consultora globales, que limitó la libertad de las agencias a nivel regional”, argumentó Bertelli. A su parecer, la relación de las agencias debe cambiar, puesto que deben ser consideradas como consultoras, que puedan ayudar a las marcas a solucionar sus problemas de negocios. “A veces, al ir a un pitch, muchos clientes ya saben específicamente lo que quieren que la agencia les dé. Pero nosotros podemos dar más que eso, podemos ser socios de negocios”, explicó.
En la Advertising Week, Bertelli brindará una charla llamada “Las reglas de oro del marketing”, junto a la marca Diesel, acerca de cómo romper con las supuestas reglas irrompibles de la publicidad. Particularmente, el creativo contará sobre su relación con Diesel y el trabajo que tienen con los datos y la tecnología —para construir costumer journey—, así como la particular relación cliente y agencia.