Hay presupuestos que invitan a los equipos creativos a agudizar el ingenio. Como se puede comprobar cada vez más, Internet y el marketing viral emergen en estos casos como las herramientas que mejor calzan para generar impacto a bajo costo. Así parece haberlo entendido la agencia española Atlético Internacional, responsable de la reciente campaña de SEAT Ibiza que busca comunicar, en especial entre el público joven, la oferta de precio del automóvil: “un auto por 60 euros por mes durante el primer año”. Según anuncian los responsables de la cuenta, el presupuesto destinado a esta campaña equivale a menos del 40% de lo invertido por la marca en anteriores oportunidades.
Take it easy
Para comunicar la oferta, la agencia optó por desarrollar un concepto que gira en torno a una “clara apología a la despreocupación total, del take it easy”. Así, la campaña titulada Rock´n´Roll consta de –además del material gráfico que puede verse en prensa y vía pública– dos comerciales inspirados en el musical Grease, protagonizado por John Travolta a finales de los ‘70. Según cuentan en la agencia, los spots Calle y Plaza –que pueden verse al final de esta nota– buscan establecer “un guiño directo con la incomparable ilusión por el primer coche”, algo que, en la mencionada película, motivaba a Travolta y sus amigos a bailar alrededor del auto de sus sueños al ritmo de la canción Greased Lighting.
La estética de la campaña, por su parte, emula la de los videos caseros para que –según explica el equipo de Atlético Internacional– al verla cualquiera pueda pensar “Esto lo hago yo mejor” y se anime así a participar en el concurso, que propone: grabarse delante de un SEAT Ibiza –que puede ser real, una fotografía o ilustración del auto– con la canción Greased Lighting de fondo; colgar el video en
Alto impacto y bajo costo
Lydia Beltri, redactora responsable de la campaña, explicó a adlatina.com que esta campaña de SEAT Ibiza prevé la utilización “del máximo de medios posibles, porque se trata de una campaña que está creciendo en gran parte sobre la marcha: estamos destinando muchos esfuerzos a encontrar nuevas formas para comunicar el concurso sin invertir dinero”. Así, a los medios tradicionales se sumó el diseño de una Web (www.ibizarocktv.es) donde se podrán ver los videos creados por el público, aunque algunos de ellos –en nombre del marketing viral– ya puedan verse en YouTube.
Finalmente, a mediados de marzo un jurado integrado por al menos un representante de la industria automotriz (por parte de SEAT), otro del área publicitaria (integrante del equipo de Atlético Internacional), un tercero proveniente del mundo del espectáculo y un cuarto perteneciente al “mundo de los famosos” juzgará todos los trabajos participantes y seleccionará los videos ganadores.
La campaña contó con la dirección creativa ejecutiva de Arndt Dallmann. Además, formaron parte del equipo creativo los directores creativos Pepe Colomer y Josep María Basora, además de la dupla integrada por Paolo Furlan y Lydia Beltri.