Publicidad Global

ESPECIAL DESTACADOS 2024

André Gustavo Soares, de W+K: “Buscamos constantemente romper la burbuja de la publicidad”

El CCO global de Wieden+Kennedy y presidente de Wieden+Kennedy América Latina hizo un repaso de los logros de la agencia en 2024, habló del despegue de las oficinas de San Pablo y México y de la importancia de las ideas originales más allá de la IA.

André Gustavo Soares, de W+K: “Buscamos constantemente romper la burbuja de la publicidad”
André Gustavo Soares: “Siempre nos desafiamos y cuestionamos si una idea es lo suficientemente nueva o audaz”.

¿Qué balance hace del 2024 para usted? ¿Qué hechos destacaría?

El año pasado fue muy bueno para W+K. Con una mayor consolidación en la industria, hoy somos la agencia creativa global independiente más grande. Nuestro trabajo sigue siendo reconocido: por ejemplo, ganamos el Dan Wieden Titanium en Cannes con Door Dash, y seguimos atrayendo grandes empresas que creen que la creatividad construye sus marcas e impulsa sus negocios. También continuamos atrayendo a los mejores talentos en todo el mundo. En el caso de América Latina, tanto las oficinas de México como la de San Pablo tuvieron un crecimiento muy significativo, realizaron trabajos relevantes y conquistaron nuevos clientes. San Pablo comenzó a trabajar con Betano, Eudora, Clínica Seven y, en diciembre, ganó la cuenta de Beats, de Ambev. Por su parte, México creció con AB InBev, donde ya venía trabajando con Cerveza Victoria, conquistando además la cuenta de otra marca internacional. También continúa colaborando con Ford, Nike, Uber, UberEats, Aeroméxico y Prime Video. Como COO global, estoy muy satisfecho de haber logrado trabajar cada vez más como una red integrada, compartiendo clientes, proyectos y profesionales entre varias oficinas, y entregando un producto creativo muy sólido. También realizamos una renovación en los liderazgos de Shanghai, Portland, Ámsterdam y San Pablo, además de abrir W+K Toronto.

Ya iniciando 2025, un reciente informe de tendencias dice: “Las épocas de incertidumbre, ansiedad y fragilidad nos hacen buscar en el humor una válvula de escape”. ¿Cree que este será el año en que el entretenimiento y el regreso del humor, que en Cannes mostró un tímido retorno, desplieguen sus alas y resurjan?
Sin dudas, el humor es una emoción humana que nos conecta y nos abre. Cuando la publicidad busca entretener, el humor es, sin duda, uno de los mejores caminos. Creo que incluso las marcas más serias pueden mostrar irreverencia o flexibilidad a través del humor. La publicidad nunca abandonó el humor, pero entiendo que todo se volvió un poco más serio en los últimos años. Trabajamos con algunas marcas que utilizan este recurso constantemente, como Old Spice, y otras, como Nike y Uber, que a veces recurren al humor para comunicarse.

En épocas en que las innovaciones tecnológicas son cada vez más rápidas y la inteligencia artificial parece arrasar con todo a su paso como un torbellino, hay una búsqueda por una creatividad más audaz y original. ¿Está de acuerdo? ¿De qué manera puede lograrse?
En W+K estamos siempre abiertos a la tecnología y utilizamos la inteligencia artificial para acelerar algunos procesos. Pero la concepción de ideas originales sigue estando en manos y mentes de nuestros colaboradores. Tenemos la suerte de trabajar con marcas y personas que creen en un producto creativo más cercano a la cultura, y, por lo tanto, más impactante. Por eso, siempre nos desafiamos y cuestionamos si una idea es lo suficientemente nueva o audaz, si provocará conversaciones o si se insertará en la cultura. Buscamos constantemente romper la burbuja de la publicidad y llevar nuestras ideas y las marcas de nuestros clientes a la vida real de las personas.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir