Publicidad Brasil

ESPECIAL DESTACADOS 2024

Ana Paula Kuroki, de África Creative DDB: valorización interna y liderazgo colaborativo

La chief strategy officer de la agencia destaca los cambios que les permitieron cerrar un muy buen 2024, con la conquista de nuevas cuentas, el crecimiento dentro de los proyectos de los clientes existentes y reforzando la cultura con incorporaciones y nombramientos relevantes.

Ana Paula Kuroki, de África Creative DDB: valorización interna y liderazgo colaborativo
Kuroki: “Las campañas, para destacar, necesitan más que nunca estar integradas en un contexto de entretenimiento”.

¿Qué balance hace del 2024 para África Creative?

El 2024 fue un año excelente para África Creative DDB, marcado por cambios que desencadenaron grandes logros, reflejando el talento, la dedicación y la pasión de nuestro equipo. Realizamos proyectos de gran impacto, como la campaña de los cien años de Itaú, nuestro cliente fundador, que trajo a la icónica Madonna; además de importantes avances con el crecimiento dentro de nuestros clientes y la conquista de nuevas cuentas como GPA (institucional, Pão de Açúcar y Extra), Ambipar, el regreso de Mitsubishi y Suzuki (ambas del Grupo HPE Automóviles), Estadão y Grupo Corpo.

Estos logros fueron impulsados por cambios estratégicos en nuestra estructura de liderazgo, como la promoción y contratación de cuatro co-CCOs, además de la incorporación de una VP de Contenido, posicionándonos como una de las primeras agencias en reconocer la importancia de las redes sociales al mismo nivel que áreas fundamentales. También promovimos a tres grandes ejecutivos de larga trayectoria al cargo de co-COOs, reforzando nuestra cultura de valorización interna y liderazgo colaborativo.

Además, obtuvimos premios relevantes, reafirmando el compromiso de África con la excelencia y consolidando nuestra posición como referencia en la industria creativa.

Comenzado ya el 2025, un reciente informe de tendencias dice: "Las épocas de incertidumbre, ansiedad y fragilidad nos hacen buscar en el humor una válvula de escape". ¿Cree que este será el año en que el entretenimiento y la vuelta del humor, que en Cannes mostró un tímido regreso, desplegará sus alas y resurgirá?

Vivimos en un momento en el que las personas están constantemente expuestas a un flujo incesante de información, prácticamente las 24 horas del día. En este escenario, los memes han ganado cada vez más popularidad, y somos privilegiados de vivir en un país que sabe, como pocos, crear y apropiarse de este formato con creatividad y humor.

Creo que el humor tiene el poder de aportar ligereza al día a día, funcionando como una pausa necesaria en medio del caos. Sin embargo, algo que se ha vuelto evidente en los últimos años, especialmente después de la pandemia, es que las campañas, para destacar, necesitan más que nunca estar integradas en un contexto de entretenimiento. Ya no se trata de interrumpir el momento de diversión del consumidor, sino de formar parte de él. Para captar la atención y ganar relevancia, necesitamos encontrar formas de transmitir mensajes que no solo conecten emocionalmente, sino que también tengan sentido para las personas y ofrezcan algo genuinamente divertido y atractivo.


En épocas en que las innovaciones tecnológicas son cada vez más veloces y la inteligencia artificial parece llevarse todo a su paso cual torbellino, hay una búsqueda por una creatividad más audaz y original. ¿Está de acuerdo? ¿De qué manera puede lograrse?

La inteligencia artificial es, ante todo, una herramienta que puede –y debe– ser utilizada en el proceso creativo. Esto no significa que la creatividad dejará de ser audaz y original. Al contrario, la IA amplía nuestras posibilidades, tanto para optimizar nuestro tiempo de investigación como para alcanzar niveles de calidad y ejecución que antes no eran posibles.

Puedo citar como ejemplo el FOOH: la IA permite transformar piezas de medios exteriores en narrativas inmersivas, interactivas y dinámicas, algo que atrae e involucra al público de manera innovadora. Además, la IA facilita la personalización masiva, permitiendo que los mensajes se adapten a diferentes públicos de forma instantánea, manteniendo relevancia e impacto.

Creo que lo que hace es potenciar nuestra creatividad, liberando más tiempo y recursos para explorar ideas verdaderamente innovadoras y elevando el estándar de lo que podemos imaginar y realizar.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir