Graduada en comunicación por la Universidad Anáhuac México, Almudena Blanco tiene un máster en branding de la School of Visual Arts. Empezó su carrera hace quince años en J. Walter Thompson Worldwide, y después pasó por Time Inc., Hotbook, Terán/TBWA, Mucca Design, Ogilvy, Gyro y Twitter.
Tras ocupar la posición de Managing director en Le Pub y Publicis México, hace pocas semanas pasó a Oxxo, en el cargo de head of agencies and partnerships de su product de retail media.
¿Cuál es su opinión sobre la industria publicitaria mexicana? ¿Hacia dónde cree que va?
No importa cuándo leas esto, creo que la respuesta siempre será la misma: estamos en un momento increíble marcado por cambios emocionantes. En una industria que se sustenta en la innovación, la estabilidad y la monotonía no encajan. La inteligencia artificial ha sido un tema recurrente y, sin duda, continuará ocupando un lugar central hasta convertirse en una herramienta cotidiana. Estoy convencida de que esta tendencia nos permite liberar tiempo de tareas repetitivas, para enfocarnos en lo que realmente nos impulsa: comprender a nuestros clientes y consumidores, y ofrecerles contenido, ideas y experiencias que enriquezcan sus vidas.
Tiene una amplia experiencia en diversas agencias y empresas. ¿Cuál es su clave para adaptarse a ello?
Mi naturaleza curiosa y mi deseo de aprender son fundamentales. Creo que la gente con la que me he cruzado en mi trayectoria profesional puede percibir esta cualidad en mí, lo que ha generado oportunidades muy diversas. Me he encontrado con innumerables proyectos a los que enfrenté sin antecedentes claros, y mi “superpoder” es la habilidad para encontrar soluciones, incluso en las circunstancias más complejas. Esto forma parte de mi personalidad, pero también estoy agradecida de haberme rodeado de líderes que me han guiado y me han abierto puertas para que todos podamos brillar juntos.
¿Qué valora del mercado mexicano?
Valoro profundamente el ingenio y el sentido del humor que tenemos para resolver cualquier situación. Siendo un mercado en desarrollo, el ingenio es indispensable para destacar y captar la atención de otros mercados.
¿Cuáles son sus fuentes de inspiración en su trabajo?
Constantemente busco actualizarme con publicaciones del sector para entender el contexto externo, pero lo que más me inspira son las personas. Mamás y papás que lo dan todo, para cumplir con un sinfín de responsabilidades. Jóvenes valientes que aportan visiones frescas sobre la cultura. Jefes con mucha más experiencia que yo que se toman el tiempo para guiarme. Compañeros con ganas de hacer equipo y encontrar soluciones en conjunto. Y, por supuesto, mi familia, que me enseña sobre lo verdaderamente importante. Creo firmemente que las personas que nos rodean, nuestras experiencias y las conversaciones que mantenemos son siempre la mejor fuente de inspiración.
¿Qué balance hace de su paso por Publicis?
Publicis ha sido mi hogar durante mucho tiempo, incluso durante un receso entre distintos roles. Le Pub es uno de los proyectos que más orgullo me generan en mi carrera profesional. La oportunidad de construir algo desde cero, junto a las personas más talentosas que conozco, ha sido un verdadero privilegio. Estoy convencida de que la semilla que hemos plantado dará frutos increíbles en poco tiempo.