Con más veinte años de carrera, Alfredo Alquicira acaba de ingresar a Leo Burnett México con el cargo de CCO. El ejecutivo era ECD de McCann México, agencia en la que había ingresado en 2017. Antes se desempeñó como VP creativo de Publicis (2011-2017), además de haber pasado por agencias como J. Walter Thompson (2004-2011) como director creativo.
—¿Qué significa su llegada a Leo Burnett México y el retorno a Publicis Groupe?
—Leo Burnett es una agencia icónica por su cultura creativa y Publicis es el grupo de medios más grande de este país; mi jefe, Juan Monroy, está a cargo de la agencia creativa y de agencias de medios, así que mi nueva posición me da una oportunidad única para darles a nuestros clientes el mejor matrimonio entre creatividad y data, conocimiento de audiencias y plataformas.
—¿Con qué objetivos asume el cargo?
—Junto con Natalia Berrio, chief strategy officer de la agencia, acercaremos más a los departamentos de estrategia, creatividad y medios, para entender mejor como se recopila la data, cuáles son las fuentes y cuáles los insumos que mejor le sirven a un creativo. Todos los departamentos deben conocer más de lo que hace el otro en beneficio de nuestros clientes.
—¿Cuáles serán sus principales desafíos en esta nueva posición?
—La respuesta es procesos y capacitaciones; sin embargo, el puesto no permite dictar el orden de las acciones, hay que llegar a trabajar en proyectos existentes y urgencias; y paralelamente ir implementando un modo de trabajo. Hay un equipo creativo maduro y confiable, ahora hay que ir juntos a buscar un techo más alto. Por otro lado, el hecho de que sea mexicano y me haya desarrollado principalmente en este mercado los últimos 23 años, me permite un entendimiento particular de la cultura y la idiosincrasia nacionales, queremos poner nuestras mejores prácticas globales y mi conocimiento del mercado al servicio de clientes locales.
—¿Cómo definiría el presente de la industria en México?
—Nuestra industria siempre está en movimiento y evolución, pero un reto importante que enfrentamos hoy es el involucramiento de las áreas de procurement, que desconocen el valor de la creatividad y su impacto en los resultados comerciales; ellos evalúan por horas hombre o entregables a partir de un rate card y eso no toma en cuenta el valor agregado que una agencia y un equipo de profesionales como nosotros aporta. Tenemos que cuantificar los resultados que consigue la creatividad para poder cobrarla como se merece, y así mantener a nuestras estructuras y equipos a la vanguardia, para seguir dándole el mejor servicio a nuestros clientes, la premisa es compleja pero simple a la vez: si el negocio de las agencias prospera y se fortalece, el de los clientes también.